Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

The first one

Nancy Pelosi dejará de ser la líder de los demócratas en el Congreso estadounidense

La primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes será sucedida en la dirección del hemiciclo por un republicano.

17.11.2022 15:33

Lectura: 2'

2022-11-17T15:33:00-03:00
Compartir en

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará el liderazgo del Partido Demócrata cuando los republicanos tomen el control de la Cámara baja en enero. 

"Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto", dijo Pelosi, de 82 años, quien se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 y luego presidió los dos juicios políticos contra el republicano Donald Trump.

"No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura", dijo Pelosi en un discurso en la Cámara.

La demócrata fue la primera mujer en presidir la cámara baja del Congreso. Pelosi mantendrá su escaño y continuará representando el distrito de California por el cual fue electa para integrar el hemiciclo. 

Pelosi se convirtió en líder de la minoría, cómo se conoce a quien dirige la oposición en la cámara, en el año 2003, durante la administración de George W. Bush. Cuando, luego de una década como bancada opositora, los demócratas tomaron control de la cámara en 2006, Pelosi se convirtió en la primer mujer en alcanzar la presidencia de la House (como se conoce a la Cámara de Representantes), cargo que dejó en 2010 y al que volvió en 2018. 

El republicando Kevin McCarthy ganó la nominación de su partido para presidir la cámara en la próxima legislatura y se espera que sea el sucesor de Pelosi. 

El cargo de presidente de la Cámara de Representantes (Speaker of the House, en inglés) es un cargo establecido en la Constitución estadounidense y luego del vicepresidente, su ocupante es el segundo en línea para la presidencia.