Contenido creado por Federico Pereira
Política

El lejano y cercano cáucaso

Nagorno Karabaj: Uruguay ve “con preocupación” el “desplazamiento de la población” armenia

La Cancillería dijo que la situación “conlleva serias implicancias humanitarias y compromete a Azerbaiyán ante la comunidad internacional”.

30.09.2023 11:44

Lectura: 2'

2023-09-30T11:44:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) emitió un comunicado acerca de la situación en el Cáucaso, a raíz de la operación militar de Azerbaiyán de las pasadas semanas en la zona de Nagorno Karabaj que llevó a un desplazamiento masivo de la población armenia —que es mayoría en la región— y la desintegración formal de la autoproclamada República de Artsaj en el enclave disputado por armenios y azeríes. 

“El gobierno uruguayo ha seguido con preocupación el agravamiento de la situación en Nagorno Karabaj y el desplazamiento de la población de origen armenio, con la que Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, expresó la Cancillería. 

El Mrree sostuvo que “esta situación conlleva serias implicancias humanitarias y compromete a Azerbaiyán ante la comunidad internacional para garantizar la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de esa comunidad, conforme a la Carta de la ONU y otras normas del Derecho Internacional, así como a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia”.

“Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para el cese inmediato de la violencia. Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad”, manifiestó el ministerio encabezado por Francisco Bustillo.

La Cancillería remarcó que Uruguay “continuará monitoreando con atención la evolución de la situación en el Cáucaso Sur y exhorta nuevamente a las partes a abstenerse de adoptar medidas que agudicen las tensiones y agraven la situación de los derechos humanos de la población civil”.