Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Entre, sin golpear

NUEVO CÓDIGO POLICIAL CON ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

En declaraciones a Montevideo Portal el diputado nacionalista, Jorge Borsari, valoró la aprobación del nuevo procedimiento policial, pero calificó inconstitucional las nuevas normas para allanamientos.

15.11.2007

Lectura: 2'

2007-11-15T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si bien el Partido Nacional votó en conjunto el nuevo código de procedimiento policial, los legisladores nacionalistas discreparon con parte de la normativa que permite que los agentes ingresen a los domicilios sin orden judicial en "casos extremos".

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto, que ahora será elevado al Senado. Recordemos que esta ley establece, para casos de extrema necesidad, la posibilidad de que la policía ingrese a los domicilios en horario nocturno sin orden judicial.

Estos casos de extrema necesidad incluyen la posibilidad de muerte por ejemplo, un incendio- y también otro tipo de eventualidades, como un secuestro o episodios extremos de violencia doméstica, poniendo en riesgo la vida de alguno de los ocupantes.

"Vemos con beneplácito que se han reconocido nuestras iniciativas y por lo tanto las hemos votado. Hubo algunas que no votamos, como la del allanamiento nocturno, que nosotros consideramos que es inconstitucional porque viola el carácter sagrado del Hogar", afirmó a Montevideo Portal el diputado Gustavo Borsari.

La ley preveía hasta ahora la imposibilidad de entrar en horario nocturno a un hogar sin el consentimiento de sus habitantes, excepto con una orden del juez. Con el nuevo código, se tienen cuenta las siguientes excepciones: "La existencia de un peligro cierto, grave e inminente respecto de los ocupantes, la imposibilidad de evitarlo por otros medios y que el ingreso tenga como única finalidad evitar o detener la producción del daño".

Otro aspecto polémico del proyecto son las detenciones. El código aprobado por diputados aclara que la policía sólo podrá parar y pedir la cédula a los ciudadanos que hayan sido imputados por un delito, pero parte de la oposición reclama que esto pueda hacerse con todos los ciudadanos, por considerar que el requisito es muy difícil de probar a la hora de realizar una pesquisa o detención.

"Nosotros creemos que la obligación de identificación debió haber sido más amplia, pero el Frente la quiso más restringida, pero igual la votamos, de manera de darle un instrumento al Poder Ejecutivo", comentó el diputado.

Montevideo Portal