Esta ampliación de rutas y frecuencias es posible gracias a la disponibilidad de cuatro de los nuevos aviones CRJ 900 NextGen de la canadiense Bombardier, que ya se encuentran operativos en Montevideo. El quinto avión se espera para los primeros días de julio, el sexto para diciembre y el séptimo para enero de 2009, cuando PLUNA habrá conformado la flota de aviones más moderna de América del Sur.
Los nuevos aviones y la nueva malla de vuelos están pensados para constituir y consolidar a Montevideo como hub regional, ya que las aeronaves cuentan con 90 plazas y tienen un consumo de combustible sensiblemente menor a los anteriores B-737. El lanzamiento del hub regional se realiza en el momento justo cuando hubiera sido imposible seguir operando en las condiciones anteriores, ante la suba del costo de los combustibles, en un momento en que otras aerolíneas están cancelando la compra de aviones o devolviéndolos, especialmente los más grandes, cerrando rutas y despidiendo personal.
Según un informe publicado por la consultora estadounidense Challenger, Gray & Christmas, 22.000 trabajadores del sector aéreo ya han perdido sus puestos de trabajo durante lo que va de 2008 debido a la escalada del precio del petróleo, que se sitúa por encima de los U$S 130 por barril. Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que realizó su 64° Encuentro anual del 1° al 3 de junio pasados en Estambul, vaticinó que las aerolíneas podrán tener pérdidas de hasta U$S 6.100 millones este año si el precio del barril de petróleo se mantiene por encima de los U$S 135, y verán incrementado su gasto en combustible en U$S 1.600 millones cada vez que el barril aumente un dólar.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]