Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A la carga

NUEVAS GRÚAS PARA EL PUERTO

Joris Thys, presidente de Katoen Natie - Terminal Cuenca del Plata, anunció en conferencia de prensa la incorporación de 4 nuevas grúas pórtico de última generación, que arribarán en 2009. La inversión ronda los 60 millones de dólares. Montevideo Portal recogió los dichos del empresario.

10.06.2008

Lectura: 3'

2008-06-10T13:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conferencia realizada al mediodía de hoy, el empresario belga aseguró que se trata de maquinarias " que hasta el momento no existe en América del Sur", y que posicionará a Montevideo como el puerto más eficiente y tecnificado de la región.

Sumadas a las dos grúas usadas que la compañía instalara en 2007 y los equipos preexistentes, la terminal Cuenca del Plata contará con ocho grúas pórtico, con las que podrá mover 311 contenedores por hora, lo que cuadruplicaría el movimiento actual..

La compra fue realizada a la emprersa china ZPMC, luego de una licitación. Thys aseguró que debido a cláusulas contractuales, no podía revelar el monto exacto de la inversión, pero dijo que la misma rondaba los 60 millones de dólares.

El presidente de Katoen Natie destacó la importancia de consolidar a Montevideo como puerto HUB, de la región, esto es, una terminal portuaria estratégica para el tráfico portuario y la redistribución de la carga para todo el continente, dado que el tráfico comercial uruguayo no justifica dicha condición.

Según expresó Thys, las nuevas grúas miden 60 metros, y pueden servir a barcos de carga que porten 10.000 contenedores. "Esos barcos no llegan actualmente hasta aquí, pero pronto llegarán", afirmó el empresario, concluyendo en que es necesario estar preparados para el incremento de tráfico.

Luego de culminadas las obras que se encuentran en proceso, aún quedarán más de 28 hectáreas para ser ganadas al mar. El área concesionada en 2001 a Cuenca del Plata corresponde a la totalidad del espacio previsto en el Plan Maestro del Puerto de Montevideo para la operación de contenedores.


En el final de la conferencia, declaró el interés de la compañía en la construcción de una terminal fluvial en el Río Uruguay.

Se distribuyó a los presentes un pequeño libro, donde la Katoen Natie expone sus argumentos contra la instalación de una nueva terminal de contenedores. Además de las razones técnicas, la compañía belga asegura que no desea "recurrir a los argumentos jurídicos pero, de ser necesario, lo haremos y esto, lamentablemente, tendrá repercusiones en la imagen del país en el mundo."



Montevideo Portal