La Fundación de Confucio de China, encargada de dar imagen al pensador, ha diseñado ya un boceto que muestra a un hombre anciano, de pie, con las manos cruzadas delante del pecho, boca y orejas de tamaño notable, larga barba y túnica, que servirá como punto de partida para que los ciudadanos den sus opiniones.
El boceto está basado en un cuadro del pintor Wu Daozi, que vivió en la Dinastía Tang (618-907), y cuenta con la aprobación de historiadores, artistas e incluso de los descendientes del sabio, que se cifran en más de tres millones y el último de los cuales nació el pasado uno de enero en Taiwán.
"Símbolo de la historia y la cultura chinas, Confucio es conocido en el mundo entero. Necesitamos un retrato estándar para que todos los países tengan la misma imagen", dijo el secretario general de la institución, Zhang Shuhua, citado hoy por el "Diario del Pueblo".
Hasta ahora, el pensador fue representado de formas diferentes, y según el profesor Hu Xijia, miembro del equipo que ha diseñado la escultura, con la nueva imagen "queremos mostrar el Confucio que existe en la mente de las personas, un filósofo sagaz y respetuoso".
Confucio, que nació en la actual provincia oriental de Shandong, sentó las bases del pensamiento tradicional del país, con principios como obediencia a la jerarquía y a la familia o búsqueda del bien común, algunos en franco declive tras la brusca irrupción del capitalismo.
Con información de EFE