Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Otras aristas

NTSB no coincide con informe de Etiopía sobre accidente aéreo de 2019 con 157 muertes

La agencia estadounidense dice que “posiblemente” el choque de un pájaro haya contribuido al choque; no encuentra problemas eléctricos.

25.01.2023 18:40

Lectura: 4'

2023-01-25T18:40:00-03:00
Compartir en

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que “posiblemente” el choque de un pájaro haya contribuido al accidente mortal del vuelo 302 de la aerolínea africana Ethiopian Airlines. La agencia publicó un informe final en el que busca esclarecer cuáles fueron los factores que llevaron a cabo al accidente en el que, en 2019, murieron 157 personas.

El informe mencionado trajo conclusiones diferentes a las que elaboró la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Etiopía (EAIB), que publicó sus hallazgos en diciembre y se emitió sin solicitar la opinión de la NTSB, indicó el medio estadounidense UPI.

“La revisión de la NTSB encontró que el informe final contenía nueva información que la EAIB no le había dado a la NTSB la oportunidad de revisar antes de que se emitiera el informe”, dijo la agencia estadounidense el martes en la primera página de su informe.

La EAIB culpó a un mal funcionamiento eléctrico por levantar el morro del avión Boeing 737 MAX 8, del cual los pilotos no pudieron recuperarse.

“Según el informe final de la EAIB, los problemas eléctricos que existían desde el momento de la producción del avión accidentado provocaron que el calentador del sensor de ángulo de ataque izquierdo fallara, lo que provocó que el sensor AOA proporcionara valores erróneos que provocaron que el MCAS inclinara el morro. del avión hacia abajo”, lo que provocó el accidente, se lee en el informe de la NTSB.

La NTSB dice que no encontró evidencia para respaldar la línea de pensamiento del problema eléctrico. La agencia no discute que el ángulo de ataque del avión se elevó, por lo que llevó a la falla Sistema de Aumento de Características de Maniobra, comúnmente conocido como MCAS.

Sin embargo, dice que la lectura defectuosa fue “causada por la separación de la veleta del sensor AOA debido al impacto con un objeto extraño, que probablemente era un pájaro”.

La NTSB también cuestiona las afirmaciones de EAIB de que la documentación MCAS inadecuada para las tripulaciones de vuelo jugó un papel en el accidente.

“Boeing había proporcionado la información a todos los operadores del 737 MAX cuatro meses antes del accidente de Ethiopian Airlines”, dijo el martes la NTSB.

En su informe provisional emitido en 2020, las autoridades etíopes culparon a Boeing por el accidente.

El accidente de Ethiopian Airlines se produjo menos de seis meses después de que otro avión Boeing 737 MAX 8 se estrellara en el mar de Java 13 minutos después de haber despegado, en el que murieron las 189 personas a bordo. Ese vuelo, operado por la aerolínea indonesia Lion Air, comenzó a generar dudas entre los pilotos sobre el sistema MCAS, diseñado para corregir automáticamente el ángulo de ataque demasiado pronunciado de un avión.

Varios pilotos declararon que no tenían idea de que existiera un sistema de este tipo en la aeronave, que entró en operación comercial en 2017.

Los accidentes y su proximidad llevaron a la eventual puesta a tierra mundial de los aviones, que se prolongó durante más de un año.

A principios de este mes, China se convirtió en el último país en dar luz verde a los aviones para reanudar el servicio una vez más.

A fines de setiembre, Boeing acordó pagar a las familias de las víctimas de ambos accidentes más de U$S 200 millones, resolviendo reclamos legales de que la compañía aeroespacial “puso las ganancias sobre las personas” y engañó a los inversionistas sobre la seguridad de la aeronave.