El recientemente fallecido Howard Hunt, hombre clave de la CIA, reveló algunas de sus acciones en la agencia, particularmente las desarrolladas en nuestro país en los años 50.
La República publica un adelanto del libro "Expediente Nardone, la CIA en Uruguay", donde Raúl Vallarino muestra la estrecha relación entre Hunt y Benito Nardone, quien presidiera el Consejo Nacional de gobierno durante 1960.
Según Vallarino, "desde 1957 el jefe de la CIA en Uruguay era Howard Hunt, quien encubría su trabajo ilegal de espía bajo su puesto de primer secretario de la Embajada de los Estados Unidos. Una de sus labores era inflitrar al Partido Comunista".
"En 1958, el jefe de la CIA conoce a Benito Nardone y comienza a asesorarlo en distintos temas. Las consultas de quien llegaría a ocupar el cargo de presidente del gobierno colegiado, se hicieron cada vez más frecuentes. Hunt y Nardone llegaban a reunirse tres días a la semana para discutir la situación política del país, entre otros asuntos de seguridad".
Tras la partida de Hunt, la jefatura queda a cargo de Tom Flores. La labor estadounidense se veía beneficiada, ya que tenían contactos con el presidente del Consejo de Gobierno.
Años más tarde, Hunt fue uno de los "fontaneros" capturados mientras realizaban el espionaje en Watergate, y fue condenado a 33 meses de prisión.