Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A la antigua

Muy real: participaba en recreación de guerra del siglo XIX y murió por pólvora negra

Sucedió en Portugal. La víctima era una bombera de la zona, y las autoridades investigan cómo ocurrió la explosión.

09.07.2025 14:17

Lectura: 3'

2025-07-09T14:17:00-03:00
Compartir en

Una mujer de 52 años falleció el martes en un hospital local luego de varios días de internación, tras sufrir un insólito accidente en el municipio lusitano de Boticas

El pasado 28 de junio, Sonia Ribeiro participó en una recreación de las invasiones francesas que Portugal sufrió a comienzos del siglo XIX, acción coorganizada por la Asociación Napoleónica Portuguesa, el gobierno municipal y la empresa WilCôa.

Durante el evento, y para obtener un mayor realismo, se utilizó pólvora negra, ya que esta despide una gran cantidad de humo. El producto dejó de usarse militarmente luego de que, a mediados del mismo siglo, se desarrollara la pólvora blanca, cuya detonación no genera humo.

De acuerdo con el citado medio, durante la jornada, Ribeiro y uno de sus compañeros de tarea accionaron una pieza de artillería de los tiempos napoleónicos, y el resultado no fue el esperado: dos personas resultaron heridas.

Además de la infortunada Sonia Ribeiro, la deflagración también alcanzó a un hombre de 64 años, quien permanece hospitalizado.

Paulo Martinho, vocero de WilCôa, declaró a la agencia noticiosa Lusa que los heridos eran recreadores históricos y que ambos tenían más de una década de experiencia en el manejo de piezas de artillería.

La víctima mortal era de Sobral de Monte Agraço, en el distrito de Lisboa, y trabajaba como bombera.

La otra persona herida continúa hospitalizada, donde sigue recibiendo tratamiento. Martinho calificó la situación ocurrida en Boticas como "sin precedentes" y explicó que "no hubo explosión", sino "simplemente una ignición dentro de la caja" que contenía las cargas de pólvora negra para ser disparadas al cañón.

Esta caja de madera se quemó sin causa aparente, por lo que, en ese momento, el responsable dijo que quería averiguar qué había sucedido, pero hasta la fecha no ha habido noticias.

"Queremos entender qué sucedió para evitar este tipo de situaciones en el futuro y estamos trabajando con el municipio de Boticas y la Asociación Napoleónica Portuguesa, que coordina todas las recreaciones del siglo XIX de las invasiones francesas de Portugal y cuenta con decenas de miembros que trabajan con pólvora y armas del siglo XIX casi todas las semanas", declaró el vocero.

La caja que contenía la pólvora estaba a la sombra, pero el día estaba muy caluroso. Tras el incidente, la agencia Lusa contactó con la Comandancia de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de la jurisdicción, la cual informó que sus efectivos habían acudido al lugar y recopilado información sobre el incidente, la cual fue remitida al Ministerio Público y a la Autoridad de Condiciones de Trabajo (ACT).

La GNR también confirmó con la Policía que las víctimas contaban con licencia para usar y portar las armas en cuestión, así como con autorización legal para comprar pólvora negra.