Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Nostalgia del pago

Mutualistas exigirán al Gobierno este martes pago de los test de coronavirus

Los prestadores se encuentran en “serias dificultades” para aumentar los test debido a que muchos no cobraron nada desde que comenzó la pandemia

24.11.2020 11:17

Lectura: 3'

2020-11-24T11:17:00
Compartir en

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado citó hoy a una reunión a ASSE y al resto de los prestadores para hablar sobre la posibilidad de aumentar la capacidad de testeo, en momentos en que se registra un aumento de casos diarios de coronavirus y se hace necesario subir la cantidad de análisis.

Sin embargo, las prestadoras enfrentan dificultades económicas debido a que el Gobierno aún no pagó los test que vienen siendo realizados a su cuenta.

En abril, ante la necesidad de aumentar la cantidad de test en el comienzo de la pandemia, el Gobierno se comprometió en una reunión con los prestadores de la salud a hacerse cargo del costo de los análisis.

El fin de semana pasado, una nota de Nicolás Keusseian para El País reveló que varias de las mutualistas no recibieron aún nada de dinero y otras solo los primeros meses correspondientes a los hisopados, por lo que se ve especialmente difícil la posibilidad de aumentar los test en estas condiciones.

Según supo Montevideo Portal, a la reunión de hoy asistirá Daniel Porcaro, representante de la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud, para ponerse a disposición del Gobierno pero también exigir el pago correspondiente.

"Estamos en una situación muy complicada", dijo a Montevideo Portal Raúl Rodríguez, presidente del Casmu. El jerarca aclaró que "lo primero es el país", lo que la mutualista demostró al trabajar gratuitamente en el caso Greg Mortimer y su labor en las casas de salud, pero que a la hora de hacer los pedidos para los test se ven obligados a pagar al contado, lo que implica un gasto grande para la institución.

"Yo no me dejo vencer con estas cosas y vamos a darle para adelante, pero estamos en serias dificultades", dijo Rodríguez, que aclaró que el Casmu seguirá realizando los test aunque el dinero no llegue porque "la prioridad es la salud del país". "Estamos para apoyar al país. Igual necesitamos cobrar y podemos incluso ir a domicilio si se requiere", dijo.

Actualmente, el Gobierno le debe al Casmu 50 millones de pesos por los test realizados, que no cobró nada aún desde marzo. Cosem, la Española, el SMI, Médica Uruguaya y el Círculo Católico también esperan para cobrar lo realizado hasta el momento.

Para concretar este pago, el Gobierno deberá liberar recursos del Fondo Coronavirus a través de un decreto que todavía no se concretó.