Locales
Eventos de estación

Museo Estación Peñarol

Los viernes de enero y febrero, entre las 17:30 y las 21 horas, abre sus puertas el Museo de la Estación Peñarol. Enclavado en la "Plaza de la Estación", funciona en el propio edificio histórico que es Monumento Nacional y con la estación en funcionamiento.
2010-01-23T08:37:00

El acervo del museo consta de los elementos básicos de una estación de trenes del siglo XIX colocados en sus habitaciones originales, sala de espera y oficina.

Ahí se pueden apreciar: telégrafos, teléfonos, mueble taquilla de boletos, fechador, block staff, faroles. Además se encuentran los memoriales de los empleados de la empresa ferroviaria que participaron en la primera y segunda guerra mundial. También se emite un documental de 15 minutos del ferrocarril de los años 40 y cartelería de esa época.

A los visitantes se les entrega souvenir y folleto.

Por otra parte, la plaza de la estación de trenes ha sido recientemente remozada y cuenta con bancos patrimoniales, pista de skate, la fuente de los ingleses, juegos para niños y un deck de 42 metros de largo. Un espacio único en Montevideo, 6000 metros cuadrados de patrimonio.

El casco histórico del barrio Peñarol tiene méritos para ser Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un enclave industrial ferroviario único en América Latina, compuesto por la estación, las casas de los jefes, el puente peatonal, las casas de los obreros, el taller, el Centro Artesano, la sala de teatro y cine, The Trading, la casa del médico, las instalaciones donde se jugaba críquet, polo y tenis y "el misterioso trompo". Esos lugares se pueden recorrer a pie en circuito de siete cuadras.

A la Estación Peñarol se arriba en tren desde la Nueva Terminal de Trenes (Paraguay y Nicaragua), con salidas a las 16.15 y 18.50 y desde Empalme Olmos a la hora 16.30. Líneas de transporte colectivo: 582 - 329 - 147 - 174 - 405 - L29. La estación se encuentra en Aparicio Saravia, Avenida Sayago, Shakespeare, Coronel Raíz.

Tel: 355 91 47

Intendencia Muncipal de Montevideo

Administración de Ferrocarriles del Estado