Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No se le miran los dientes

Murta LI, la yegua criolla que Luis Lacalle Pou le regaló al emir de Catar

El príncipe había manifestado al mandatario la intención de tener un caballo uruguayo en su establecimiento. El equino viajará este lunes.

11.07.2022 10:38

Lectura: 3'

2022-07-11T10:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 14:00 horas de este lunes parte hacia Catar un caballo criollo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, enviará como regalo al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, luego de haberse comprometido a hacerlo durante el viaje a ese país, informó El País y confirmó Montevideo Portal.

Desde Presidencia se comunicaron con la directiva de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) para comunicarles la intención de Lacalle, y estos procedieron a elegir una cabaña de criadores. Desde Torre Ejecutiva confiaron a Montevideo Portal que la Sociedad de Criadores decidió obsequiar el caballo al presidente, que sí puso de su bolsillo para costear el envío a Catar.

El presidente de la SCCCU, Diego de Brum Delgado, dijo a Montevideo Portal que el pedido los tomó por sorpresa, pero que igualmente es un “honor” porque esta raza de equinos es “importante” para Uruguay.

“Es un honor que elijan al caballo criollo porque es una raza declarada como caballo nacional y patrimonio cultural. Para nosotros como directiva elegir una cabaña fue un tema delicado y sensible, y nos pareció lo más adecuado hablar con La Invernada porque sabemos lo que significa esa cabaña para la raza criolla en Uruguay”, explicó el dirigente de la SCCCU.

Contó, además, que el pedido del presidente fue derivado a la directiva, luego se generó una reunión, y en acuerdo de todas las partes se eligió a La Invernada como la designada. Con respecto al animal, la decisión estuvo en manos de la sociedad y de la propia cabaña bajo algunas directrices del presidente: se buscaba un caballo “manso, bien domado y cómodo”.

Desde la cabaña se optó por Murta LI, una yegua mora característica de este establecimiento, y con las clásicas particularidades de un criollo. El animal partirá del Aeropuerto Internacional de Carrasco en la tarde de este lunes en un viaje que tendrá dos partes: primero, irá a Alemania, un destino habitual en el traslado de los animales; luego, por tierra, será llevado a Alemania para luego llegar a Catar.

Irá en avión en un box especial, donde suelen viajar entre tres y seis animales, y la empresa contratada para el traslado se encarga de los cuidados del equino. Una vez en Catar será derivado al establecimiento del emir, quien manifestó en el encuentro con Lacalle la intención de tener un caballo uruguayo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle viaja a Dubai para participar del Día Nacional de Uruguay en Expo; asumió Argimón