Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No es por ahí

Murro: ahorro público se hace “a costa de 800 mil personas que cobran pasividades”

El exministro destacó que hay una “gran pérdida” en el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones en estos dos años de gobierno.

02.08.2022 08:09

Lectura: 3'

2022-08-02T08:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro de Trabajo y Seguridad Social y dirigente político del Frente Amplio (FA) Ernesto Murro participó el pasado lunes de una conferencia que realizó la coalición de izquierda luego de hacer un primer análisis del anteproyecto que entregó el presidente Luis Lacalle Pou el pasado viernes en la Huella de Seregni.

Murro sostuvo que el FA analizó dos temas, pero que él se limitaría a hablar del primero que son aquellas cuestiones que “están sucediendo ahora” en los primeros dos años y medio de gobierno con respecto a las jubilaciones y pensiones de todas las cajas del Uruguay.

El exsecretario de Estado aseguró que se está produciendo una “gran pérdida” para unas 800 mil personas que son jubilados, jubiladas, pensionistas y personas por discapacidad por el “aplique estricto” de lo que son las rebajas de salarios a la rebaja de jubilaciones y pensiones.

“En todas las jubilaciones y pensiones de todas las cajas, mientras los precios en promedio en el 2020 aumentaron el 9,4% y casi el 8% en 2021, las pasividades aumentaron solamente 7,6% en 2021 y 6,16% en 2022. Esto es una pérdida general para unas 800 mil personas de todas las cajas, lo cual antes no sucedía en Uruguay”, indicó Murro.

“En segundo lugar, y para peor, unas 140 mil personas de las 800 mil que nombramos, que son los que cobran las pensiones y jubilaciones más bajas, se da que el ajuste que se empieza a cobrar desde hoy, correspondiente a julio del 2022, retrocedió el monto de las 140 mil personas que cobran las jubilaciones y pensionas más bajas dos años para atrás”, informó.

“El ajuste que se establece hoy, que se fija que el mínimo de jubilaciones y pensiones, es 3,05% Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Es el mismo que se había establecido en 2020 con el agravante que eso que mide, que es la BPC, es más chica. Por tanto, el 3,05% de hoy, el valor real, el poder de compra para acceder a derechos es menos que el 3,05% al cual se volvió de hace dos años atrás. Esto realmente es un perjuicio muy grande, el gobierno se ahorra o recorta cientos de millones de dólares en dos años y medio”, agregó.

Finalmente, el exjerarca de gobierno sostuvo que esto “nunca había sucedido” y que es “gran parte” de lo que el Poder Ejecutivo califica como “logro de mejora del déficit fiscal y del ahorro del gasto público”. A entender de Murro, eso se hace “a costa de las 800 mil personas que cobran pasividades en el país y en particular de las 140 mil que cobran jubilaciones más bajas”, que, además, “fueron las más afectadas por la pandemia”.

Montevideo Portal