Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Ahijuna por el repecho

Murro: “Si gana Lacalle van a ser los mismos (…) si vienen ellos habrá un gran retroceso"

El ministro de Trabajo enumeró "cinco razones para votar a Daniel Martínez" y lamentó que “quizás mucha gente” se “arrepienta de lo que haya votado”.

16.11.2019 13:36

Lectura: 4'

2019-11-16T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, divulgó un video a través de la cuenta oficial del Frente Amplio en Facebook en el que enumera "cinco razones" para votar a Daniel Martínez el próximo 24 de noviembre.

"Estos días van a ser definitivos para saber qué país vamos a tener. Si vamos a seguir mejorando o si vamos para atrás. Tengo ganas de explicar las cinco razones que pienso por las cuales hay que votar a Daniel Martínez", comenzó.

Murro dijo que la primera son "los salarios, las jubilaciones y el empleo". "Tenemos que mantener los Consejos de Salarios como están y mejorarlos. No puede ser que nos reduzcan los salarios, que lleva a que se reduzcan las jubilaciones. Y lo otro es el empleo. Todo lo que estamos haciendo por crear empleo que, incluso, mucho del empleo se va a estar creando en el 2020, y mucho se está creando ahora con las nuevas inversiones", enfatizó.

Murro señaló que quieren Consejos de Salarios "como están ahora", fijando aumentos generales de salario y no solamente el mínimo por categoría, "como quiere Lacalle Pou y los altos dirigentes de las cámaras empresariales".  

La segunda razón, comentó, es la ley de urgente consideración: "Fíjense ustedes se plantea una ley de urgencia que tendrá 300 artículos, si están buena ¿por qué no la presentan ahora? Porque eso ayudaría a juntar algunos votos. ¿Por qué la ocultan?

La tercera es el ahorro de 900 millones de dólares que propone realizar el líder nacionalista. En ese sentido, Murro indicó que "solo" el presupuesto de su ministerio es de 33 millones de dólares.

"Lacalle Pou dice "voy a reducir 900 millones", casi 30 veces más que el presupuesto de solo este ministerio. Como lo han dicho todos los economistas serios de este país, no hay ninguna posibilidad de reducir esa cantidad del gasto del estado sin recortar jubilaciones, pensiones, prestaciones de salud, educación. Tienen que recortar esas cosas que están para favorecer a los más humildes", indicó.

La cuarta razón es la seguridad, y allí Murro comentó que "tenemos que seguir mejorando lo que se ha hecho".

"Creo que la gente nos dio una clara señal el pasado 27 de octubre. Y esa señal en el Frente, en el quipo de Martínez la aprendimos. Recibimos un tirón de oreja o algo más. Hay que seguir haciendo y hacerlo mejor. En un mundo que está totalmente inseguro, y en Uruguay que, pese a todo, se destaca entre los países con más seguridad y estabilidad. Tenemos que hacer más", comentó.

La quinta y última es que "si gana Lacalle Pou siempre van a ser los mismos". Cuando gobernó Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, o Jorge Batlle, comentó Murro, no hubo Consejos de Salarios: "Y bajaron los salarios, las jubilaciones. Y tuvieron más desempleo que el que tenemos hoy".

El jerarca dijo que quienes estaban en los ministerios en aquella época ahora son los "asesores" de Lacalle y Ernesto Talvi

¿Qué hizo esa gente en estos años? Miren qué casualidad: estuvieron siendo representantes de las grandes cámaras empresariales del Uruguay. ¿Quién fue a decirnos que no a la negociación de los Consejos de Salarios rurales? Personas que yo respeto, pero que tenemos opiniones diferentes, como la doctora Fernanda Maldonado, de la ARU y asesora rural de Lacalle Pou. El doctor Mario Arizti, que ya fue viceministro de Trabajo, y cuando fue no hubo Consejos de Salario y ahora se anuncia que sería uno de los candidatos a Trabajo", enfatizó

"Son lo mismo, y si vienen ellos habrá un gran retroceso. Una perdida de derechos laborales, sociales. Después quizás mucha gente se va a arrepentir de lo que haya votado. A esa gente también la vamos a respetar. Ese es el camino, pero necesitamos que este 24 de noviembre Daniel Martínez sea presidente", cerró.

Montevideo Portal