Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Una muerte anunciada

Murió una de las hijas del matrimonio Borgogno Arce

El pasado 4 de marzo falleció Yasimara, una de las hijas del matrimonio Borgogno Arce, a causa de un Sarcoma de Ewing en la pelvis, un tipo de cáncer sumamente agresivo que ataca mayoritariamente a adolescentes. El matrimonio Borgogno Arce difundió una carta donde expresan su dolor ante la pérdida y recuerdan los antecedentes del caso. Carta de la familia Borgogno Arce

12.03.2010 11:42

Lectura: 3'

2010-03-12T11:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una carta difundida públicamente, la familia Borgogno Arce comenta que "el jueves 4 de marzo falleció Yasimara, la hija menor de la Familia Borgogno Arce, a los 14 años de edad, quien protagonizó un hecho único en el mundo conocido como el Caso Borgogno".

Agrega que "los cinco hermanos de la Familia fueron expulsados del sistema educativo y perdieron todos sus derechos civiles debido a que el Estado no reconoció la validez de los certificados médicos que diagnosticaban su hipersensibilidad a las vacunas, situación corregida el 7 de marzo de 2005, cuando el Estado, ajustándose a la legalidad, enmienda esta situación aceptando la indicación de los médicos tratantes de la Familia".

Sobre las causas de la muerte de Yasimara, explican que se debió a "un Sarcoma de Ewing en la pelvis, que es un tipo de cáncer sumamente agresivo que ataca mayoritariamente a adolescentes y que hoy tiene una explosiva multiplicación de casos en todo el mundo".

En la carta remitida a Montevideo Portal , la familia expresa un sentimiento "una mezcla de dolor por su ausencia física y gratitud por su existencia. Con la paz de haber entregado todo en su atención y contención y la certeza de que esto alegrará la vida de Yasimara en este nuevo camino que emprendió".

Caso Borgogno

El matrimonio Borgogno Arce, oriundo de Tarariras, denuncia desde 1994 la exclusión y "muerte civil" de sus cinco hijos, a los que se les negó "el derecho a la educación, el deporte, la recreación y la salud" luego que un problema médico les impidiera recibir las vacunas obligatorias en el país.

En 2008, la familia interpuso una demanda contra el Estado Uruguayo por un monto de 10 millones de dólares, con los que la familia Borgogno Arce busca resarcir años de problemas y exclusión de Maite, Nahuel, Ayelén, Nohelí y Yasimara.

La razón por la que los chicos no fueron vacunados fue que los tres mayores presentaron reacciones adversas a las primeras dosis que recibieron, lo cual motivó una consulta médica con la recomendación de seguir un estilo de vida naturista y abstenerse de la vacunación.

A lo largo de estos años se manejaron versiones que afirmaban que la familia era naturista por convicción y que simplemente se negaba a vacunar a los hijos, sin hacer referencia a los problemas médicos, que habilitan a una exoneración de las vacunas en virtud de una ley aprobada en 1982, que consiente la no vacunación por motivos de salud.

Web de la familia Borgogno Arce: www.familiaborgogno.com

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Carta de la familia Borgogno.pdf -