Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Triste

Murió la última leona del Bioparque de Durazno y detectaron tuberculosis en alpaca

El felino era el único ejemplar hembra que quedaba en el establecimiento. El parque está cerrado temporalmente.

12.03.2024 07:20

Lectura: 2'

2024-03-12T07:20:00-03:00
Compartir en

El Bioparque Washington Rodríguez Piquinela, situado a las afueras de la ciudad de Durazno, perdió el último ejemplar de leona que albergaba.

Según informara el medio local Alternativa Durazno, el animal tenía 22 años, y su deceso fue constatado el pasado viernes por el personal del establecimiento.

El animal estaba en su recinto, y el personal del arque después que se tomaran muestras de tejido para analizar antes de proceder a la inhumación de los restos.

Con este deceso, el Bioparque se queda sin ejemplares hembra de la especie. En agosto de 2021, otra leona había muerto en el lugar luego de ser atacada por machos.

Cerrado por tuberculosis

Al momento de producirse el hallazgo del cuerpo de la leona, el Bioparque se encontraba cerrado al público y así seguirá hasta nuevo aviso.  La medida se dispuso el pasado 6 de marzo, luego de que se constatara que una llama que había muerto en el lugar  diera positivo a tuberculosis.

A partir de ese omento, la Intendencia Durazno dispuso el cierre temporal del ataque, así como el “control sanitario específico a los funcionarios municipales que allí cumplen tareas para detectar signos de gérmenes de tuberculosis en personas que tienen un riesgo alto de exposición”, según se lee en un comunicado del gobierno departamental.

También se lleva adelante “monitoreo del resto de los animales mediante el uso de técnicas diagnósticas como por ejemplo PPD y ELISA, con el fin de detectar la existencia o no, de animales portadores y excretores”, añade el envío, en el que se destaca que, tras la muerte del camélido antes mencionado, no se produjeron nuevos casos positivos.

El Bioparque de Durazno cuenta con más de ochenta especies autóctonas y exóticas. Se destacan tigres, jaguares, pumas, leones, oso pardo e hipopótamo.