Locales
Se va la historia

Murió en Uruguay Hans Eubel, último sobreviviente del acorazado Graf Spee

El ciudadano alemán, uno de los 1.000 sobrevivientes del hundimiento del acorazado en la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 101 años.
15.09.2017 10:12
2017-09-15T10:12:00

El alemán Hans Eubel, último sobreviviente del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata en 1939, murió ayer a los 101 años en Punta del Este, según el reporte de la agencia DPA.

El Graf Spee fue un acorazado orgullo de los nazis, sorprendido en aguas uruguayas por los cruceros ingleses Ajax, Achilles y Exeter en diciembre de 1939, en el único episodio de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en Sudamérica.

Eubel estuvo entre los 1.000 sobrevivientes del enfrentamiento, conocido como Batalla del Río de la Plata. El acorazado, tras el ataque aliado, fue hundido por su capitán Hans Langsdorff, quien se suicidara luego en un hotel de Buenos Aires. Los sobrevivientes fueron distribuidos entre Uruguay y Argentina, y en el caso de Eubel fue repatriado por Alemania en 1946.

El alemán vivió en su país hasta 1949 y luego viajó a Argentina, donde trabajó como ingeniero. En 1981 se radicó en Uruguay. La familia no informó sobre las causas de su fallecimiento.

El Graf Spee fue recientemente motivo de controversia en Uruguay, tras la recuperación del águila de bronce con una esvástica, que estaba colocada originalmente en el espejo de popa. Actualmente está bajo custodia del Estado uruguayo y sin exhibirse.

 


Temas relacionados: