Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

En Bolivia también

Murió el suboficial boliviano que mató al “Che" Guevara, Mario Terán Salazar

El exmilitar vivía en Santa Cruz de la Sierra, estaba internado hace tres semanas por una enfermedad pulmonar que padecía desde varios años.

10.03.2022 17:51

Lectura: 2'

2022-03-10T17:51:00-03:00
Compartir en

Mario Terán Salazar, conocido por haber asesinado a Ernesto “Che” Guevara el 9 de octubre de 1967, falleció este jueves 10 en la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), a los 80 años.

El pastor de la iglesia evangélica, Raúl Azurduy, cercano a su familia, dio la noticia: “hoy a horas 07:15, en Bolivia, falleció el señor suboficial mayor Mario Terán Salazar en Cossmil Santa Cruz. A su señora esposa, sus hijos e hijas mis más sentidos pésame por tan irreparable pérdida”.

Por su parte, el general retirado Gary Prado Salmón, quien lideró el operativo de captura del "Che" Guevara en 1967, confirmó la noticia de la muerte de Terán al medio boliviano El Deber. "Estaba desahuciado y acompañamos sus últimas horas", declaró.

También dijo: "cumplió una orden superior, pero vivió con un perfil bajo. Él simplemente cumplió con su deber".

El recuerdo de Terán y la muerte del “Che”

Ernesto “Che” Guevara, tuvo un rol fundamental en la Revolución Cubana del 59. Años después, en 1966, llegó a Bolivia con el fin de establecer una base de entrenamiento y desarrollar su guerrilla. Tres años después, en 1967, Mario Terán Salazar, quien participó de su captura, lo fusiló.

En aquel entonces, declaró la revista francesa Paris Match: “ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme". “Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo", declaró Terán Salazar.