Contenido creado por Federico Pereira
Locales

QEPD

Murió con covid Daniel Borrelli, fiscal de Gobierno y exministro del Interior

Fue juez, jefe de Policía y vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). Era masón y Vázquez le pidió "una mano".

17.06.2021 17:36

Lectura: 2'

2021-06-17T17:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniel Borrelli, fiscal de Gobierno de primer turno, murió con covid-19. El abogado había sido internado tras contraer la enfermedad y su estado se complicó a raíz de varias comorbilidades. Había recibido la segunda dosis contra la covid-19 hace más de dos semanas, informaron allegados a Montevideo Portal.

Se recibió de abogado en 1980 en la Universidad de la República (Udelar). A fines de esa década empezó a trabajar como profesor Grado 2 de Derecho Penal de la Regional Norte de la Udelar y luego entró al Poder Judicial.

Fue juez y fiscal en materia penal en los Departamentos de Artigas, Salto, Maldonado y Montevideo, entre los años 1981 y 1995.

Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti fue jefe de Policía del Departamento de Salto y luego asumió como subsecretario del Interior, cargo que ocupó entre 1999 y 2004.

Sobre el final del gobierno de Jorge Batlle, entre los años 2004 y 2005, fue ministro del Interior. Ocupó ese cargo cuando renunció Guillermo Stirling para ser candidato a presidente de la República por el Partido Colorado.

Cuando llega el Frente Amplio al gobierno nacional, Borrelli asume como fiscal de Gobierno, cargo que desempeñó durante 12 años, y que retomó en 2020 hasta hoy.

En 2017 pasó a ser Vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, la JUTEP, donde trabajó hasta el 31 de enero de 2020, día en el que habló en el programa Todo Pasa de Océano FM sobre su afiliación a la Masonería. Borrelli descartó entonces que la logia haya incidido en su carrera y, consultado sobre qué le aportó en su vida, respondió: "Mucha fe. Me aportó que los caminos deben ser de rectitud, que se debe ayudar al otro y creer en alguien. Es como una religión y más que secreta, reservada".

"Soy de raíz colorada; (Tabaré) Vázquez me pidió una mano en seguridad pero no se concretó", dijo entonces sobre su vinculación con el expresidente durante la campaña electoral de 2014.

Montevideo Portal