El activista estadounidense Daniel Ellsberg, quien en 1971 filtró documentos confidenciales sobre la planificación de la guerra en Vietnam, en un caso conocido como los Papeles del Pentágono, murió este viernes 16 de mayo a los 92 años, anunció su familia en un comunicado de prensa y consignó AFP.
“Murió de cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado el 17 de febrero. No sufrió ningún dolor y estaba rodeado de su amada familia”, precisaron su esposa e hijos.
Ellsberg ya había anunciado en marzo que padecía un cáncer incurable y había indicado que sólo le quedaban “de tres a seis meses de vida”.
El exanalista militar Daniel Ellsberg se hizo conocido a principios de la década de 1970 tras filtrar 7.000 documentos clasificados, los cuales revelaron que varios gobiernos estadounidenses habían mentido al público sobre la guerra de Vietnam (1955-1975).
Estos documentos revelaron en particular que, contrariamente a las afirmaciones de varios altos funcionarios estadounidenses, Estados Unidos no podía ganar la guerra de Vietnam y que, sin embargo, Washington había jugado la carta de una escalada militar. Esas revelaciones ayudaron a cambiar la opinión pública estadounidense sobre el tema.
Ellsberg fue a juicio acusado de espionaje, pero el juez declaró nulo el proceso en 1973 tras detectar que el Gobierno había pinchado el teléfono del acusado, entre otras irregularidades.
El analista formó parte del equipo del Pentágono al que el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, encargó en 1967 elaborar un informe sobre la guerra de Vietnam.
A medida que aumentaba la oposición al conflicto, Ellsberg, un pacifista convencido, comenzó a sacar de la oficina copias de los llamados Papeles del Pentágono, un informe de más de 7.000 páginas, que fue entregado al periodista Neil Sheehan del New York Times.
Después de que el Times empezara a publicar los documentos, la Administración de Richard Nixon (1969-1974) logró una orden judicial para amordazar al periódico y frenar su difusión, por lo que Ellsberg comenzó a filtrarlos a otros medios de comunicación, como The Washington Post.
La prensa logró que el Tribunal Supremo les permitiera seguir con la publicación, una decisión considerada histórica para la libertad de prensa de Estados Unidos.
Con información de AFP y EFE