Contenido creado por Federico Medina
Locales

Genia y figura

Murió Matilde Reisch, pionera del fútbol femenino y mentora de Tabaré Vázquez

Impulsó la carrera política del expresidente y, luego, lo acompañó en la Intendencia; en 1996 fue fundadora de la liga femenina de la AUF.

21.09.2022 20:51

Lectura: 4'

2022-09-21T20:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó este miércoles el fallecimiento de Matilde Reisch, “pionera, impulsora y primera presidenta del fútbol femenino de la AUF en 1995”. En su cuenta oficial de Twitter destacó “su invaluable aporte” para el “desarrollo sostenido del fútbol femenino en Uruguay”. 

Reisch nació un 29 de mayo de 1940, y siempre estuvo vinculada al deporte, especialmente al balompié. De su padre, Roberto, que jugó en el Artesano de Nueva Helvecia, heredó una gran pasión por el fútbol y practicó todo tipo de disciplinas.

Confesa “futbolera”, fue jugadora de voleibol y se recibió de profesora de Educación Física.

Metida, como fuera, en una cancha de fútbol, "anda a lavar los platos fue lo más dulce que me dijeron", recordaba, aunque no había grito que la espantara del deporte.

Como tal, fue gran impulsora del fútbol femenino amateur, apoyando cada iniciativa y competencia que se organizaba en cualquier parte del país.

Durante los años en los que su amigo, el doctor Tabaré Vázquez, ejerció como intendente de Montevideo (1990-1994), lo acompañó desde el primer día; primero como referente de consulta permanente, y, luego, como funcionaria, experta en todos los temas vinculados con el deporte.

“Se hicieron muchas cosas en esa época”, recordó en el año 2020 en radio Sarandí, y agregó: “Por ejemplo, se hizo toda el área de deportes, que no existía. Armamos todas las canchas de tenis y fútbol en las playas, que siguen hasta el día de hoy, y, una vez, en una actividad que fue única, instalamos 100 canchas de vóley; la gente estaba encantada”.

En 1995, luego de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le ordenara a las autoridades de nuestro fútbol local comenzar a organizar competiciones de fútbol femenino, Reisch fue nombrada por la AUF como principal responsable en esta nueva área y, encomendada, como tal, a llevar adelante este objetivo de la organización internacional.

Fue así que el 23 de julio de 1996 se firmó el acta de la primera Asamblea de Clubes de Fútbol Femenino de la AUF, con la profesora Reisch al frente de esta competición, ahora oficial, en nuestro país.

La vecina y amiga de Vázquez

Matilde recordó cómo conoció a Vázquez: trabajaba en la Asociación Cristiana de La Teja y el médico vivía a solo tres cuadras del lugar. “Nos encontramos varias veces y nos fuimos haciendo amigos”, recordó en radio Sarandí.

Ambos, futboleros, y con especial vocación de servicio, se hicieron muy cercanos; primero, a través del deporte, y luego, por sus inquietudes sociales.

Matilde no se olvidaba de la vez que uno de los hijos de Tabaré le dijo: “Mi viejo está loco, quiere ser intendente”, y ella le respondió: “Mirá, va a ser intendente y después presidente”.

Su fuerte relación, y su vínculo de mucha confianza, le permitió a Matilde invitar a su amigo a un Congreso del Partido Socialista, y hasta pedirle que se animara a leer una proclama a favor del deporte que ella misma había escrito.

Ese día, en el Parque Hotel, Vázquez la acompañó, pero se quedó sentado en las escaleras del edificio, a las puteadas. Según él, los jueces habían estafado a Progreso y del enojo que tenía no quería saber de más nada.

Finalmente, su amiga lo convenció. Le dijo que solo tenía que leer un papel y volverse a su casa.

Vázquez accedió a su pedido, leyó el discurso con notable habilidad, tanto así que recibió un gran aplauso de la masa socialista, y la atención y el respeto de José Pedro Cardoso (figura histórica del Partido Socialista del Uruguay), quien, al otro día, llamó a Matilde y le preguntó: “¿Y ese muchacho de dónde lo sacaste?”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno modifica decreto de Vázquez y habilita cambios en empaquetado de cigarrillos