Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un adiós

Murió Ernestina Herrera de Noble, directora desde 1969 del matutino porteño Clarín

Líder de uno de los grupos económicos más poderosos de Argentina, estuvo en el ojo de la tormenta por la identidad de sus hijos adoptivos.

14.06.2017 11:29

Lectura: 2'

2017-06-14T11:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nacida en 1925, era la viuda de Roberto Noble, fundador del Diario Clarín y una de las principales propietarias del Grupo Clarín. Estaba considerada como una de las mujeres con más fortuna de Argentina, junto con la también fallecida Amalia Lacroze de Fortabat.

Además de dirigir el diario por más de 40 años, presidió la Fundación Noble, fue autora de los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina necesaria" (1989), y miembro de instituciones como el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos. Desde 1997 fue uno de los dos representantes latinoamericanos del Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa que, entre otras actividades, actúa anualmente como jurado del "Premio Internacional Guillermo Cano". A partir de 1998 participó como miembro del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, con sede en Nueva York. Por su trayectoria ha sido galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. En 1995 fue la primera editora distinguida con el "Premio al Logro Editorial", otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos.

Su gestión se vio ensombrecida por la polémica en el conocido caso Papel Prensa, una operación signada por las accones extorsivas

En el año 2002 fue arrestada debido a una denuncia penal presentada por Abuelas de Plaza de mayo, según la cual Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera, que habían sido adoptados por Herrera de Noble, podrían ser hijos de desaparecidos. Las instancias legales se prolongaron hasta 2016, cuando Herrera de Noble fue finalmente sobreseída.

La noticia de su deceso fue publicada este miércoles en el periódico que dirigía, en cuya versión web puede leerse una extensa nota laudatoria acerca de su vida y trayectoria.

Montevideo Portal