Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Más palos que las llamadas

Muñoz: el ritmo de vacunación es “lento” y el gobierno “se durmió una siesta en verano”

La exministra criticó el manejo de la pandemia de covid-19 del gobierno y dijo que ella hubiera hecho “una actuación muy diferente”.

09.06.2021 15:00

Lectura: 3'

2021-06-09T15:00:00-03:00
Compartir en

La exministra de Salud Pública y Educación y Cultura Maria Julia Muñoz se refirió este miércoles a las gestiones del gobierno de Luis Lacalle Pou frente a la pandemia de covid-19. Entrevistada en radio Azul Fm, la exsecretaria de Estado aseguró que con antiguos compañeros del equipo de salud pública dialogó para ver cómo hubieran enfrentados ellos al coronavirus. "No hay duda de que hubiésemos hecho una actuación muy diferente", comenzó criticando la dirigente del Frente Amplio.

En tal sentido, Muñoz aseguró que el mal manejo de la pandemia no es un asunto "exclusivamente de la cartera de la salud", sino que hay una "injerencia" del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Afirmó que el presidente se "plantó inamoviblemente" en que "no apoya ninguna medida tendiente a la movilidad, ni siquiera por un período corto".

"Creo que en esta pandemia ha quedado muy claro una actuación durante del 2020, donde se crea un grupo científico que demuestra que Uruguay tiene un plantel científico de muy alta calidad, pero después frente a las medidas que tenían necesariamente un costo económico el gobierno, particularmente el presidente ha hecho oídos sordos a todos los reclamos", agregó.

Consultada sobre cómo ve el ritmo de la vacunación en Uruguay, Muñoz sostuvo que "la intencionalidad es buena", pero que el "ritmo es lento". "Se debía haber comenzado mucho antes y acelerado mucho más. Se tendría que haber empezado por lo menos tres meses antes", opinó.

"Para lo que han hecho otros países en el mundo, solo a vacunas sin bajar la movilidad vamos a seguir tres meses de casos altos y número de muertes, que son las que realmente nos alarman y preocupan. No se puede estudiar la epidemiología de la enfermedad porque no es posible hacer un seguimiento por el volumen tan importante de casos que existe. No se conocen cuáles son las actividades donde existe mayor peligro de contagio", agregó.

Finalmente, la exministra de Salud señaló que el gobierno tuvo un atraso de "dos o tres meses" en la compra directa de vacunas a los diferentes laboratorios. "En realidad, en los meses del verano parece que acá hubo un corte, una siesta total del gobierno, que fue muy inapropiado para un manejo mejor en los meses de invierno", concluyó la también extitular del MEC.


Te puede interesar Informe GACH: mayores de 80 vacunados tienen siete veces menos chance de morir por covid