Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cuadro político

Muñoz comparece ante el Parlamento: "Falta conocimiento en las preguntas"

La ministra responde a las preguntas de Graciela Bianchi sobre la compra del museo Gurvich y otros asuntos. Bianchi aseguró que el tema será llevado también a la Jutep.

15.02.2019 12:31

Lectura: 2'

2019-02-15T12:31:00-03:00
Compartir en

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, comparece hoy ante el Parlamento mañana para responder, entre otros asuntos, sobre la compra del Museo Gurvich, que ha sido criticada por la oposición.

La diputada Graciela Bianchi señaló días atrás que el ministerio "siempre tiene gastos discrecionales" y que lo que busca con el llamado a la titular de la cartera es "controlar cómo se está haciendo" esta compra, ya que "el dinero no es de los jerarcas".

En su presencia hoy en el Parlamento, Bianchi dijo que no discute la preservación del patrimonio cultural, sino el "cómo con recursos del Estado se manejan dineros en forma discrecional y sin respaldo contable".

Aseguró que desde el 2017 se dan adelantos a Martín Gurvich, hijo del pintor, y aclaró que el tema será llevado a la Junta de Transparencia y Ética. También señaló que es un fideicomiso el que maneja el museo.

"Hemos escuchado aseveraciones que están equivocadas. No voy a adjudicar intencionalidad pero en muchas preguntas falta conocimiento", respondió María Julia Muñoz.

"La fundación nunca tuvo un fideicomiso", dijo, en respuesta a las declaraciones de Bianchi. "La fundación recibió apoyos del MEC como recibe el Museo del Carnaval, el de Torres García, que son de gestión privada. El Museo Gurvich va a seguir siendo de gestión privada por la propia fundación porque fue satisfactoria la rendición de cuentas por las partidas", dijo la ministra.

"El hijo planteó la impotencia de seguir con ese museo por los costos que significaba, hace dos años. Y entonces nos propusimos darle un lugar que nunca en los 180 años tuvo al Museo de Historia Natural, y adquirir el museo Gurvich para que no cerrara", explicó.

(Noticia en desarrollo)