AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Quedar como un pepe

Municipio español inauguró un paseo con el nombre de Mujica; participó Blanca Rodríguez

El recorrido peatonal bordea la costa de Oleiros, en Galicia, y homenajea al expresidente uruguayo. El alcalde lo había anunciado en enero.

17.10.2026 14:26

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

El municipio de Oleiros, en la provincia de A Coruña, en la región española de Galicia, inauguró este sábado el “Paseo Pepe Mujica”, un recorrido peatonal junto a la costa que homenajea al expresidente de la República, fallecido en mayo de 2025.

La senadora frenteamplista Blanca Rodríguez participó del acto y varias personas se acercaron al lugar con banderas de Uruguay, del Frente Amplio y del Espacio 609. El homenaje incluye una placa con el nombre del exmandatario, que fue descubierta con un pabellón nacional.

El paseo bordea un brazo de mar que se adentra en el municipio y permite caminar sin interrupciones entre las zonas de A Pasaxe y O Graxal. Forma parte de la conexión peatonal por la costa entre Oleiros y los municipios vecinos de Cambre y Culleredo, y suma espacios para caminar y hacer deporte en una zona que hasta ahora tenía tramos sin acceso público.

La presentación estuvo encabezada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que destacó la importancia de completar ese circuito peatonal. El avance de la obra fue posible gracias a gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente, en las que intervino el secretario de Estado del área, Hugo Morán.

El homenaje había sido anunciado en enero. García Seoane comunicó en un programa de radio que un tramo de más de cinco kilómetros del paseo costero llevaría el nombre del exmandatario. El alcalde ya había adelantado su intención de recordarlo y lo definió como una “buenísima persona”.

En la cobertura del acto, la prensa gallega repasó la trayectoria de Mujica, presidente entre 2010 y 2015, sus años de prisión durante la dictadura y las políticas de su gobierno en materia de pobreza, salarios, energías renovables y derechos sociales. También destacó los vínculos históricos entre Galicia y Uruguay, construidos a partir de la inmigración gallega que llegó al país durante el siglo XX.

Montevideo Portal