Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Los que faltaron al asado

Multitudinaria asamblea del Sunca en el marco de la negociación de los salarios

En el sindicato de la construcción estiman que entre 15.000 y 18.000 personas participaron de la asamblea en Montevideo.

15.07.2020 16:37

Lectura: 2'

2020-07-15T16:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó una multitudinaria asamblea este miércoles en el marco de la negociación de los salarios de los trabajadores. La construcción, al igual que otras pocas ramas de actividad, quedaron por fuera de lo acordado en el Consejo Superior Tripartito, por lo que negociarán los salarios por separado.

En este sentido, el Sunca solicitó el llamado al Consejo de Salarios, lo que se habilitó la semana pasada. Si bien el llamado a esta instancia se considera positivo, hasta ahora el Sunca entiende "insuficientes" los avances que se dieron en las negociaciones por los sueldos, según afirmó a Montevideo Portal el presidente del sindicato, Daniel Diverio.

La asamblea de este miércoles, realizada en las inmediaciones de General Flores y Yatay (Montevideo), contó con la participación de entre 15.000 y 18.000 personas de todo el país, según Diverio.

"Estamos negociando, pero algunos avances no fueron suficientes. Fundamentalmente en lo que respecta a la fórmula salarial, que tiene algunos contenidos que son de recibo pero que aún están lejos o son insuficientes para mantener el salario en el correr del período", afirmó el sindicalista.

Diverio dijo que el Sunca "no va a firmar ningún convenio que no contenga como elemento central una fórmula que asegure mantener el salario". "La construcción es de los pocos sectores de actividad que ha mantenido actividad incluso en plena pandemia", dijo y agregó que "la perspectiva a corto plazo es de crecimiento" para la construcción, por lo que no habría motivos para perder salario.

En esta asamblea se resolvió que cada una de las departamentales del Sunca, que son 19, decidan sus propias medidas de reclamo. Entre otras medidas posibles, Diverio sostuvo que podría haber "paros sorpresivos".

Montevideo Portal