Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Caja cerrada

Multi Ahorro niega despidos masivos y lamenta inconvenientes causados a clientes

Desde la empresa aseguraron que “no hay pruebas” de alguna represión hacia los trabajadores que denuncian persecución sindical.

10.01.2017 07:56

Lectura: 3'

2017-01-10T07:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, en el Ministerio de Trabajo, la empresa de supermercados Ta-Ta llegó a un acuerdo bipartito con el sindicato de los trabajadores de ese súper. El sindicato de Multi Ahorro, que todavía no ha logrado unificarse con sus pares de Ta-Ta, denuncia que el acuerdo confirma la "discriminación sindical" hacia esa representación, que es la "mayoritaria" y es la que "les da más conflictos a la empresa".  

Alexis Osores, presidente del sindicato de Multi Ahorro, denunció en diálogo con Montevideo Portal que la empresa firmó un convenio "con un sindicato minoritario, que no representa a la mayoría de los trabajadores".

Osores comentó que en esta reunión en Trabajo "no se llegaron a discutir" las cuestiones con los trabajadores de Multi Ahorro "porque la empresa no quiere llegar a un convenio con nosotros". El representante consideró que el conflicto, que se mantiene desde fines del año pasado, "no es por el convenio sino por la represión sindical".

En ese sentido, y también en contacto con Montevideo Portal, Enrique Herrera, jefe de relaciones laborales de Ta-Ta (empresa que compró Multi Ahorro hace algunos meses), dijo que el sindicato en conflicto "no contestó" la propuesta de la empresa "y directamente empezaron con los piquetes".

Herrera, consultado sobre si existe represión sindical en los locales de Multi Ahorro, dijo que no se tiene "constancia", y que se pidieron "pruebas" y que, en el caso de que existiese tal acusación, "se darán respuestas".

EL representante empresarial consideró que el sindicato "no cumplió" con un punto firmado en el convenio de diciembre del sector servicios.  Este punto "de prevención de conflictos" establece algunas instancias antes de tomar medidas, tanto para las empresas como para los trabajadores".

A través de un comunicado, la empresa desmintió varias de las acusaciones de los trabajadores. "Por el presente comunicado se informa a la población que TaTa SA en representación de la cadena de supermercados TaTa y Multiahorro lamenta las dificultades que han vivido los clientes en los últimos días y desmiente fehacientemente las versiones volcadas a la prensa por parte de uno de sus sindicatos respecto a los despidos masivos como respuesta a las medidas sindicales", indicaron.

"Por otra parte aclara que, contrariamente a la reducción de beneficios y retribuciones, la empresa cumple con el convenio tripartito para el sector firmado el pasado diciembre y este lunes ha firmado el nuevo acuerdo bipartito con el sindicato único de trabajadores de TaTa ampliando su propuesta de valor y mejorando una vez más los beneficios que gozan los colaboradores de la empresa. Este es un camino que caracteriza a la empresa y la destaca incluso por sus políticas de gestión humana recibiendo reconocimiento de sus pares a nivel nacional e internacional, por lo que todas las versiones de rumores son infundados y dañan la imagen de una compañía que crece con los uruguayos desde 1956. Lamentablemente, por decisión propia de uno de sus sindicatos, el sindicato único de Multiahorro, cientos de colaboradores de locales Multiahorro han accedido únicamente a los beneficios del acuerdo tripartito debido a que no han querido firmar un nuevo acuerdo bipartito, habiendo vencido el acuerdo anterior en noviembre de 2016."

Los trabajadores se reunirán en una asamblea este martes y analizarán si firmar el convenio o continuar con las medidas en los supermercados de la cadena, que comenzaron a fines de año. 

Montevideo Portal