Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Alta multa

Multan con 100.000 euros a Air India por olvidar un avión durante 13 años en un aeropuerto

La aerolínea mantuvo estacionado un Boeing 737 en el aeropuerto de Calcuta desde 2012. El CEO admitió que “se les olvidó” que lo tenían.

10.12.2025 15:33

Lectura: 2'

2025-12-10T15:33:00-03:00
Compartir en

Una insólita situación terminó en una costosa sanción para la compañía aérea Air India, luego de que se descubriera que un avión Boeing 737 estuvo abandonado durante 13 años en el aeropuerto de Calcuta, en el norte del país. La noticia fue reportada por el medio neerlandés AD, y confirmada por The Economic Times, que informó que la aerolínea deberá pagar una multa de 100.000 euros por el prolongado uso del espacio sin administración.

El avión, que comenzó su vida operativa en 1982, fue reconvertido en aeronave de carga en 2002. En 2012 fue oficialmente dado de baja y estacionado en Calcuta, donde fue, literalmente, olvidado. Nadie dentro de la empresa era consciente de que el avión aún formaba parte de sus activos.

El CEO de Air India, Campbell Wilson, reconoció el error en un mensaje interno dirigido al personal de la empresa. “Ocurre más a menudo que vendemos aviones antiguos, pero no sabíamos que aún poseíamos este avión”, confesó. Atribuyó el descuido a los tiempos difíciles que atravesó la compañía, particularmente desde 2012, cuando enfrentaron serios problemas financieros, se fusionaron con otra aerolínea y, posteriormente, fueron privatizados y adquiridos por el Grupo Tata.

El aeropuerto de Calcuta fue el que alertó a la aerolínea sobre la presencia del aparato, solicitando su retiro inmediato del lugar. Tras años acumulando polvo y costos de estacionamiento, el avión fue finalmente colocado en un remolque y trasladado al aeropuerto de Bangalore, donde ahora será utilizado como material didáctico para ejercicios mecánicos.

El caso genera cuestionamientos sobre los protocolos internos de gestión de flota y control de activos en aerolíneas de gran tamaño. También ofrece una curiosa muestra de cómo una aeronave de gran porte puede pasar más de una década olvidada en plena pista sin que nadie lo advierta.