Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Anulación de patrimonio

Multa por demolición de Assimakos

La intendencia notificó que la empresa Grandes Tiendas Montevideo fue multada con más de 11.000 dólares por la demolición del edificio Assimakos.

05.08.2014 07:58

Lectura: 2'

2014-08-05T07:58:00-03:00
Compartir en
La demolición del edificio ubicado en Avenida Italia y Mataojo, donde funcionó la fábrica de alfombras de Assimakos, generó polémica entre los vecinos de Montevideo y autoridades departamentales, que lamentaron la desaparición de una construcción con valor arquitectónico.

Sin embargo, la propiedad no estaba protegida ni era de interés departamental. Un decreto promulgado por el ex Intendente Mariano Arana (que varias veces se ha manifestado en forma crítica sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de Montevideo) exige que exista una consulta previa antes de derruir un edificio, a fin de saber si el mismo es de interés nacional. El decreto corre para las edificaciones anteriores a 1940 y el edificio Assimakos comenzó a construirse en 1946.

Pese a ello, la IM comprobó que la empresa dueña del terreno, Grandes Tiendas Montevideo, no había tramitado correctamente el permiso de demolición correspondiente.

La intendenta Ana Olivera promulgó esta semana el decreto de la Junta Departamental que fijó una multa de U.R. 350 a Grandes Tiendas Montevideo por la demolición sin permiso del edificio Assimakos.

La decisión de la comuna se tomó en el acuerdo semanal de la intendenta con su gabinete de gobierno celebrado este lunes 4 de agosto y el monto de la multa equivale a U$S 11.023 a la cotización actual.

El decreto respectivo de la Junta Departamental había sido aprobado en su sesión ordinaria del 17 de julio pasado.

(En base a información de la IM)