Contenido creado por Marina Santini
Internacionales

Justicia ciega

Mujica y otros líderes de izquierda denuncian utilización política de la justicia

Ponen como ejemplo lo ocurrido en Brasil con Lula, "condenado sin pruebas y al que se impidió presentarse a las elecciones presidenciales".

08.09.2019 10:02

Lectura: 2'

2019-09-08T10:02:00-03:00
Compartir en

Líderes izquierdistas como los expresidentes de Uruguay, José Mujica, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Ecuador, Rafael Correa, o el responsable del partido español Podemos, Pablo Iglesias, piden el fin de la instrumentalización de la justicia para desembarazarse de adversarios políticos.

En un artículo publicado este domingo por "Le Journal du Dimanche", las 202 personalidades que lo firman, esencialmente latinoamericanas y europeas, denuncian que la utilización de la justicia como "arma de persecución política" se ha extendido por casi todo el mundo.

Afirman que con la criminalización de los filtradores de información, de sindicalistas, de ecologistas o de participantes en manifestaciones "detenidos arbitrariamente", los derechos de los ciudadanos "han retrocedido mucho".

"El mantenimiento del orden liberal cuesta mucho a la democracia", se quejan antes de advertir de que se ha superado un nuevo umbral con lo que llaman "la táctica del 'lawfare'", que definen como "la instrumentalización de la justicia para eliminar a los competidores políticos".

Una táctica que comienza con "denuncias sin pruebas" y campañas mediáticas de descalificación, continúa con la prisión y multas y con procesos judiciales. Todo eso -sostienen- "falsea el desarrollo de las elecciones, que no son realmente libres".

Ponen como ejemplo lo ocurrido en Brasil con Lula, "condenado sin pruebas y al que se impidió presentarse a las elecciones presidenciales". Y hacen notar que tuvo como juez a Sergio Moro, que se ha convertido después en el "ministro de Justicia del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro".

También aluden a los casos de Rafael Correa en Ecuador y de Cristina Fernández de Kirchner, "perseguidos sin tregua", y en Francia del líder de la Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, "perseguido sin pruebas y juzgado por rebelión".

En conclusión, los firmantes reclaman que se denuncie ante la opinión pública a "los gobiernos y a los magistrados, como el juez Sergio Moro en Brasil, que aceptan tener ese papel nefasto para las libertades individuales y políticas".

Con información de EFE