El presidente José Mujica encomendó disminuir el gasto en publicidad oficial, respondiendo a las críticas que llegaron desde la oposición en los últimos días sobre el presupuesto que las empresas públicas estaban destinando a ese fin en medio de la campaña electoral.

Según informó Telenoche en base a fuentes del gobierno, Mujica se comunicó este jueves con el secretario de Presidencia Homero Guerrero para pedirle que "ejecute" la decisión de disminuir el gasto en publicidad oficial.

Con ese objetivo, Guerrero mantuvo una reunión con representantes de varias empresas públicas en la que les pidió "mantener exclusivamente la publicidad institucional y recortar el gasto en otro tipo de propaganda", según consignó el noticiero.

La noticia generó repercusión en representantes de la oposición, que habían reclamado el cese de la publicidad oficial durante la campaña electoral.

En un acto de la Lista 2014 realizado este jueves en la Aguada, el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional recordó: "El miércoles había denunciado que lamentablemente el gobierno estaba asistiendo a una suerte de despilfarro de los dineros públicos en materia de publicidad oficial. Dijimos que en ocho meses van a estar gastando 40 millones de dólares en la administración central, en las empresas públicas, en los entes autónomos y servicios descentralizados".

Larrañaga añadió: "40 millones de dólares en ocho meses es una verdadera vergüenza. Eso hubiera querido importar construir el Hospital del Cerro, 40 liceos, 80 escuelas, hubiera podido financiar una cantidad de respuestas y de obras para la gente que las está reclamando. Sin embargo, desde el gobierno se han dedicado a gastar los recursos de todos los uruguayos en publicidad oficial, al punto que, en este momento, hace un rato, el presidente Mujica se bajó del avión de su viaje a Finlandia y manó parar la publicidad oficial de las empresas públicas monopólicas".

"Es increíble que entes que prestan servicios en régimen monopólico estén haciendo publicidad de sus organismos del modo en que lo están haciendo", dijo. "Y eso que solo hablamos de prensa escrita y radios. No estamos hablando de la publicidad estática, no hablamos de una enorme cantidad de empresas en régimen de Sociedad Anónima que funcionan con dineros públicos, hablamos solo de los primeros ocho meses del año. No está computado todavía el mes de setiembre. Hasta qué punto habrá llegado el despilfarro y el desorden, en todo lo que significa la gestión pública, que el propio presidente de la República alarmado mandó a parar la fiesta de todo lo que significa la publicidad oficial", culminó.

"¿Eso es gestión?¿Hay derecho cuando hay dificultades en las escuelas, en los liceos, en policlínicas, en hospitales? ¿Cuando hay una notoria falta de hospitales emblemáticos en muchas partes de Montevideo y del país? ¿Hay derecho a gastar los dineros de todos los uruguayos en esa dimensión y cuantía absurda, justificada por algunos integrantes del gobierno diciendo que hay que defender los logros, que hay que publicitar la gestión? Yo me pregunto: ¿Es necesario publicitar la gestión del agua cuando hay un solo organismo que la presta? ¿O de la energía eléctrica o de los combustibles? Realmente forma parte de cómo se está gobernando...", agregó, para luego rematar: "Nosotros transitamos por el camino de la positiva, pero el camino de la positiva no significa callarnos, el camino de la positiva no significa ser cómplices de lo que está sucediendo"