Contenido creado por Alejandro Amaral
Política

Los volados

Mujica y el plebiscito de marihuana

El presidente José Mujica aseguró que si bien no impulsará directamente un plebiscito sobre la marihuana, dará “alas a la oposición” para que lo haga, porque tiene interés en que se provoque un debate profundo sobre el tema. También destacó las personalidades que defendieron la posición uruguaya.

06.08.2013 00:55

Lectura: 4'

2013-08-06T00:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ayer, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros que el presidente José Mujica "no va a promover directamente" un referéndum sobre la ley de la marihuana. Sus afirmaciones iban a tono con las declaraciones de Mujica a La República, cuando dijera que pretendía impulsar un plebiscito.

Cánepa agregó que "lo que dice el presidente es que apoya cualquier instancia de debate y quiere saber qué costos tiene para la sociedad todo el tema del narcotráfico". El domingo, Mujica había dicho: "estoy pensando impulsarlo dese el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud".

Anoche, Mujica volvió a referirse al caso en entrevista con La República. "La finalidad de mis palabras es fomentar el debate. Le doy alas a la oposición para que haga un plebiscito porque desde el punto de vista jurídico yo no puedo hacerlo", dijo el mandatario, que insistió en la necesidad de generar un profundo debate social.

"Una persona que probablemente sea de los más inteligentes que existieron y que fue Albert Einstein dijo: ‘El prestigio del gobierno ha recaído considerablemente, por las leyes de prohibición'. Porque nada es más destructivo para el respeto al gobierno y las leyes del país que las leyes que no pueden ser aplicadas. Es un secreto abierto, que el peligroso incremento del crimen esta cercanamente conectado con la prohibición del cáñamo", agregó Mujica a La República.

"Muchos otros hombres brillantes hablaron del tema, entre ellos varios presidentes o ex presidentes que se mostraron a favor de la posición uruguaya. Presidentes que, en algunos casos, encabezaron la lucha contra las drogas en sus países", remarcó. Dijo que su intención no es defender la marihuana "que no sirve absolutamente para nada", sino hacer que la gente tome conciencia del negocio del narcotráfico.

Para Mujica, la cantidad de muertos por sobredosis no llegan ni al 2% de los que murieron en los ajustes de cuentas.

Repercusiones

Ayer, el senador frenteamplista Luis Gallo afirmó a Montevideo Portal que la ley de la marihuana podría ser aprobada a fines de octubre en el Senado. Estimó que el proyecto comenzará a ser abordado a mediados de setiembre por la Comisión de Salud, que antes tiene previsto aprobar la ley de fertilización asistida y la de internación compulsiva.

El legislador sostuvo que cuando la ley entre en funcionamiento, "la sociedad se va a percatar" de que "era la estrategia a seguir".

Gallo confió en que "en la medida que se ponga en marcha esta ley", la población "va a empezar a entender" que "apunta a la disminución del consumo".

"Eso es lo que todavía no se entiende, porque se cree que regulando se va a abrir el consumo y es absolutamente al revés. El proyecto profundiza mucho la parte de tratamiento y rehabilitación y prioriza y da muchos recursos a lo educativo", explicó.

Además, subrayó que se busca evitar que los 180.000 consumidores que hay en Uruguay acudan a lugares de abastecimiento que tienen un "entorno de violencia".

"Eso apunta a que los tres objetivos que la ley tiene que son disminuir el consumo, mejorar la seguridad y por otro lado el tema de derechos de las personas a consumir de acuerdo a su leal saber y entender", añadió.

Montevideo Portal