El presidente José Mujica puso en duda el futuro de los aviones de la ex Pluna y la empresa formada por sus antiguos trabajadores, Alas U. En declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado, el mandatario recordó que "el gobierno no puede poner un dedo con esos aviones. Quedamos en cana. Están a cargo de la Justicia, y el gobierno lo único que está haciendo es ‘formando': 400.000 dólares por mes para mantenerlos. El otro día hubo que hacerlos arrancar... ¿sabe cuánto costó la arrancada? 8.000 dólares de combustible".

Mujica señaló que el gobierno "no puede decidir nada" sobre estos aviones, y manifestó que espera que la Justicia tome una decisión al respecto, luego de que la ley que permitió la liquidación de Pluna fuera declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Consultado sobre una eventual derogación de esa norma para evitar nuevos reclamos de parte de los acreedores, Mujica señaló que "puede ser", y apuntó que los únicos ganadores en este diferendo serán "los abogados".

Además, apuntó que, mientras la Justicia no se expida, tampoco podrá funcionar la empresa organizada por los ex trabajadores de Pluna. "Las cuestiones de la Justicia llevan años a veces. Espero que en este caso, sabiendo que hay una barra de trabadores que se quiere organizar, pueda tomar una decisión. Creo que lo que ofertaron los trabajadores de pagar, el mercado no va a pagar. Pero todo eso hay que formalizarlo, y en definitiva los acreedores tienen que aceptarlo".

Mujica también se refirió a una posible financiación de Alas U a través del Fondes, y manifestó que ese capital "es dinero público". (El Fondes) "no puede colocarlo si no hay una contrapartida, una garantía. Capaz que yo le pido al PIT-CNT que ponga la garantía. Son fondos públicos, no son del Pepe. Ese es el problema, estamos en un país de derecho. Eso lo tenemos que entender", dijo el mandatario.