Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Oktoberfest

Mujica y Merkel acordaron cooperación

El presidente José Mujica se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en un encuentro en el que acordaron impulsar la cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur. Merkel señaló que Europa tiene un “interés estratégico” en el Mercosur, mientras Mujica remarcó que “no es un buen momento para el libre comercio”.

18.10.2011 18:25

Lectura: 3'

2011-10-18T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica y la canciller alemana Angela Merkel, coincidieron este martes en la necesidad de impulsar los vínculos entre la Unión Europea y el Mercosur y en avanzar en la negociación para un acuerdo de asociación que calificaron de importancia estratégica.

"La Unión Europea tiene un interés estratégico en llegar a un acuerdo de asociación con Mercosur", dijo Merkel en una comparecencia conjunta ante la prensa de los dos mandatarios.

Mujica, por su parte, admitió que el momento por el que pasa el mundo no es el mejor para impulsar el libre comercio y agregó que, al margen de los problemas coyunturales que pueda haber, no se puede perder de vista de que se trata de un proyecto a largo plazo, con ventajas para las dos partes.

"El mundo no pasa por un momento favorable al libre comercio, pero vemos el tema del acuerdo con la Unión Europea como una cuestión estratégica", dijo Mujica.

"Tenemos que diversificar nuestro comercio exterior en el que se siente una presencia cada vez más fuerte del mercado asiático", dijo Mujica.

En el tema bilateral, Merkel y Mujica subrayaron las buenas relaciones entre los dos países y destacaron las posibilidades de cooperación económica, técnica y científica en terrenos como las energías renovables o la ganadería.

"Este país tiene probablemente los mayores conocimientos veterinarios del mundo y los países de Mercosur tienen el hato más grande de la tierra", dijo Mujica, para poner un ejemplo.

Ya antes de la reunión con Merkel, en una conferencia pronunciada en la Fundación Friedrich Ebert, Mujica había manifestado la necesidad de estrechar los lazos por Europa, no sólo por motivos comerciales sino también por razones culturales.

"No queremos perder la relación con Europa pues tenemos grandes relaciones culturales", dijo Mujica, durante un acto celebrado en la sede de la Fundación en Berlín.

Mujica resaltó además que uno de los motivos de su visita a Alemania fue la necesidad agradecer por la acogida que dio este país a muchos perseguidos durante la dictadura.

"Durante ese tiempo, hubo países de Europa, como Noruega, Suecia y Alemania, que abrieron las puertas a los perseguidos. Uno no debe olvidarse de esa cosas, si vinimos aquí, fue entre otras cosas para decir gracias", dijo Mujica..

Montevideo Portal