Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Tuya Luis

Mujica volvió al Senado y elogió al gobierno por el control de la pandemia

Además, el expresidente dijo que la coalición ha tenido "varias chambonadas" pero que las "disimulan bien".

16.06.2020 13:41

Lectura: 4'

2020-06-16T13:41:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica volvió al senado este martes luego de más de dos meses alejado de la actividad parlamentaria por ser población de riesgo del coronavirus.

“Además de mi edad (85 años) tengo la enfermedad inmunológica crónica. Incluso si hubiera vacuna no podría dármela. Tengo que andar desconfiado como caballo tuerto, por eso voy a andar con bastón, no voy a usar ascensor sino escaleras”, explicó el senador en declaraciones a la prensa consignadas por el periodista Leo Sarro de radio Montecarlo.

Mujica dijo que el gobierno “estuvo bien” en el control de la pandemia porque “se movió a tiempo”, pero agregó que también ayudó que Uruguay es “un país vacío, con muy poca gente” y que tiene un servicio de salud “como no hay otro en América Latina”. “Espero que no nos compliquen los vecinos”, señaló.

También sumó que durante los primeros 45 días la población “tuvo una conducta bárbara” aunque después se “aburrieron y la necesidad económica los obligó a salir”.

“Yo la pasé fenómeno porque no tenía problema de parar el puchero. Pero el que se quedaba sin recursos tuvo que salir. En ese aspecto faltó por parte del gobierno, es lo único que tengo para reprocharle”, señaló el dirigente del MPP.

“Pertenecen a una clase social (los gobernantes) y no se quieren meter con el bolsillo de su clase social. Sencillamente es así. No me refiero a castigar al capital, si no a una pléyade de gente que tiene altos ingresos y buenos sueldos que debiera haber puesto algo. Los que ganan encima de 80 mil, 100 mil para arriba, algo debían poner”, expresó.

Consultado sobre la decisión del canciller Ernesto Talvi de alejarse del Ejecutivo Mujica señaló que debería ocupar su banca en el Senado: “Si quiere construir su partido tiene que venir para acá. Los votos no están afuera, están acá”

Además, aseguró que es muy temprano para evaluar a la coalición multicolor pero dijo que ya han tenido “unas cuantas chambonadas”, por ejemplo con jerarcas públicos que debieron dejar tempranamente sus cargos. Sin embargo, dijo que las "disimulan bien".

El desafuero de Manini, una oportunidad para que "salga de víctima"

Consultado sobre su postura con respecto a la votación del desafuero del senador Guido Manini Ríos, Mujica dijo que el Frente Amplio lo va a votar pero que él no lo acompañará.

“No le quiero dar ese cachón para que salga de víctima recorriendo todo el país tirándose al suelo. Priorizo lo político, lo jurídico es importante en el funcionamiento normal de la sociedad, pero hay momentos que uno tiene que percibir políticamente. Va a andar por todo el país criticando a la justicia”, manifestó y agregó que además para que se vote un desafuero “tiene que haber algo muy flagrante, muy claro y que toque mucho lo moral”. “No se le puede enmendar la plana a una montaña de ciudadanos que lo votaron”, dijo.

Por último, con respecto al caso del militar procesado en los últimos días por el asesinato de un tupamaro en 1972 Mujica dijo que se debería haber procesado al oficial y que no coincide con las declaraciones del ministro de Defensa Javier García en lo que consideró una presión a la justicia.

“El juez es también prisionero de la decisión que toma. Si tiene las pruebas fehacientes y el delito no prescribe por los derechos humanos, el juez no puede evitar procesarlo. (El militar) Tiene responsabilidad, hay órdenes que no se deben obedecer”, culminó.