Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Vencedores vencidos

Mujica volvió a hablar sobre Gaza

“Hamas estaba políticamente derrotada y ahora va a recibir una brutal paliza militar pero va a tener un triunfo político”, afirmó este martes el presidente José Mujica, consultado sobre el conflicto en la franja de Gaza.

05.08.2014 15:39

Lectura: 4'

2014-08-05T15:39:00-03:00
Compartir en

El presidente José Mujica afirmó que Hamas tendrá "un triunfo político" como consecuencia de los ataques de Israel, al ser consultado este martes sobre el conflicto en la franja de Gaza.

Tras participar de la entrega de maquinaria vial para las intendencias, Mujica fue consultado sobre sus dichos acerca del conflicto entre Israel y Palestina, que el mandatario había calificado como un "genocidio".

En declaraciones recogidas por Teledía, Mujica reiteró que "hay un límite de lo aceptable" y sostuvo que a Israel "le sobra paño" para "cortar los túneles" de Hamas "con los tractores que tiene".

Además, afirmó "Hamas es un producto del radicalismo y el fanatismo" y aseguró que la organización "estaba políticamente derrotada y ahora va a recibir una brutal paliza de carácter militar pero va a tener un triunfo político".

Según el mandatario, "las masas musulmanas van a generar simpatía con los que perdieron, con los que están sufriendo, con los que adquieren la estatura de mártir". En ese sentido, aseguró que ese fenómeno "se dará por millones en todo el mundo y eso no lo va a controlar el ejército israelí ni nadie".

"El pueblo judío es maravilloso, tiene una historia de sacrificio y construyó un país maravilloso", finalizó el presidente.

Antes, Mujica volvió a referirse a la situación en Gaza tras la controversia que generó con sus primeras críticas, cuando asegurara que lo que Israel está haciendo al bombardear Gaza es un "genocidio".

En su audición en Radio Uruguay, el presidente José Mujica dijo que no se puede contestar a un fanatismo con otro y deseó que la presión internacional sea efectiva.

No hay dudas de que "la enorme potencialidad militar del ejército israelí aplastará las posibilidades militares de una organización fundamentalista", señaló, pero advirtió: "Eso lo está mirando todo el mundo y, dentro del mundo, el mundo musulmán, que es enorme".

Para Mujica, aunque Hamas va a ser aplastada militarmente, sin vueltas, "desde el punto de vista político, su fundamentalismo va a germinar inapelablemente en muchas cabecitas jóvenes del mundo musulmán". "Este es el asunto de fondo", remarcó.

Reconoció a Israel "todo el derecho a defenderse", pero opinó que pierde el sentido de la proporcionalidad en un territorio que conoce metro por metro y con todos los artilugios que permite la tecnología. "Se permite bombardear escuelas... Cualquiera sabe lo que hay en escuelas, y no se puede justificar ni explicar por daños colaterales", afirmó.

En ese sentido, añadió: "No hay lugar a errores; hay lugar a horrores". Para Mujica, "la pérdida de la medida de la respuesta hipoteca el prestigio de Israel", esa nación "admirable" que, apuntó, "conoce la persecución".

"Se está cometiendo un error de barbarismo por fanatismo. Esa visión militar de imprimir el terror para aplastar no termina nunca de aplastar y el terror no es tanto como para paralizar", señaló y agregó: "Tiende a sembrar reacciones por todas partes, cuyas consecuencias se ven mañana o pasado".

"Espero que el mundo internacional pueda presionar de tal manera que haga entender a la conducción israelí estas cuestiones elementales", dijo y rechazó que se hable de antisemitismo: "Siento, lamento que estas cosas no se entiendan, pero no aceptamos ni aceptaremos jamás en este país conducta antisemita".

"Decir lo que pensamos en aras de lo que sentimos, de contemplar la experiencia del mundo, de tener una visión distinta, de ninguna manera es apañar antisemitismo. Por el contrario, son muchos los judíos que viven en este país que han aportado, país de puertas abiertas y que no persigue a nadie, sin fanatismos de ninguna clase (...) Por eso nos duele lo que está pasando, y creemos que la vieja decisión de que debe haber dos Estados definitivamente debe dibujarse. No cabe la colonización de nuevas tierras, el mundo de la mutua agresión", concluyó.