Internacionales

Imagen cultivada

Mujica visto por la prensa internacional

La prensa internacional publicó la enésima nota sobre "el presidente más pobre del mundo", esta vez a cargo de la cadena BBC. En el artículo, el cronista muestra las condiciones en las que vive el mandatario, enumera sus propiedades y se sorprende del "viejo celular atado con una banda elástica" que tiene Mujica.

15.11.2012 11:37

Lectura: 4'

2012-11-15T11:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

La figura de José Mujica genera algún tipo de fascinación unánime en la opinión internacional, principalmente a raíz de su estilo de vida austero y de las innumerables crónicas que lo pintan como el "presidente más pobre del mundo".

La llamativa expresión intenta llamar la atención sobre algunas de las particularidades del presidente, sin dudas alejadas del concepto de figura presidencial que se maneja en la mayoría de los países. Para buena parte de la prensa internacional ya hay un folklore ligado a Mujica que va más allá de su decisión de donar la mayor pate del sueldo al Plan Juntos. Se reiteran permanentemente las alusiones a la chacra en la que vive, su condición de florista, su viejo vehículo escarabajo y la compañía insustituible de la perra amputada Manuela, casi como en la creación de un personaje literario.

Son varios los informes de corresponsales que han presentado a Mujica al mundo de esta forma. La cadena BBC realizó ahora un informe titulado "Cómo vive José Mujica, el presidente 'más pobre' del mundo", en el que retrata su estilo de vida y algunos detalles que sin dudas despiertan curiosidad en otras partes del mundo.

"Nada en particular en la casa del presidente José Mujica indica quien vive realmente ahí: un hombre con un pasado de película que ejerce el cargo con más poder de Uruguay. Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, puede verse desde la calle ropa de Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral", comienza el artículo.

La crónica narra que Mujica "viste un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva: su pequeña perra Manuela -mestiza y con una pata amputada- lo acompaña, lo olfatea".

"Suena un teléfono y Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil. 'No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era'", comenta Mujica a la BBC.

El periodista enumera las propiedades del presidente. "Tiene con Topolansky un patrimonio de unos US$200 mil: la chacra, dos viejos autos Volkswagen 'escarabajo' y tres tractores. Es un estilo de vida que no ha pasado desapercibido en la prensa internacional y las redes sociales, que lo han llamado el "presidente más pobre del mundo".

En la entrevista, Mujica reflexiona sobre algunos aspectos de su vida. Cuando recuerda sus años de prisión, dice: "Esos años de soledad fueron probablemente los que más me enseñaron. Estuve siete años sin leer un libro (...) Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco".

"Para vivir preciso dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental (que) yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito", dice.

"Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas", razona. "Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre", le dice al periodista de la BBC.

Con respecto a los cuestionamientos que se la hacen, el presidente opina que cayó en las encuestas "porque la gente está mucho mejor y ambiciona mucho más".

"Le exigen al gobierno y el gobierno da lo que puede (...) Yo voy a seguir gobernando como me parece, en el acierto o en el error. Que critiquen todo lo que quieran, para eso es la libertad. A mí me han criticado toda la vida", concluye.

Montevideo Portal