Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El hombre bicentenario

Mujica valoró imagen de Artigas

José Mujica dijo que la gesta artiguista “empieza a dibujar la nacionalidad”. “No voy a cometer la felonía de decir que Artigas hizo la nacionalidad, pero hace una columna vertebral del nosotros”, señaló, y destacó, entre la “revolución emancipadora de tierra adentro”, el episodio de la Quinta de la Paraguaya.

10.10.2011 21:58

Lectura: 2'

2011-10-10T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El presidente José Mujica conversó con las periodistas Blanca Rodríguez y Claudia García sobre la imagen del general José Artigas. Mujica opinó "hay una postura consecuente que mantuvo hasta el final. Un alejamiento del ruido, de la bambolla, es una figura tremendamente republicana, que nos representa en lo mejor de nosotros. Este paisito, que tiene singularidades, pero donde todos nos damos cuenta de que ‘naides es más que naides'"

Mujica se refirió a los festejos del Bicentenario en Montevideo, y explicó que "la revolución tiene mucho de gente a caballo, de tierra adentro", pero que la capital también fue parte. "Elegimos una fecha, la que lleva el nombre de Juana Suárez, alias la Paraguaya", recordó. En esa oportunidad, "eligen un jefe político porque van a emprender una peripecia, la más dramática de nuestro ser. Que en alguna medida empieza a dibujar lo que va a ser mucho más adelante la nacionalidad, que no la crean los dioses o el dedo terco de un hombre, la crean los procesos".

Por ese motivo, el presidente dijo que no cometería "la felonía de decir que Artigas hizo la nacionalidad, pero sí nos representa, hace una columna vertebral del nosotros". Sobre ese punto, Mujica agregó que "la memoria no es un amontonamiento de recuerdos, es un punto de arranque que siempre está reconstruyendo imágenes nuevas, y por eso hay un Artigas hacia delante". Finalmente, opinó que "en la vida se necesitan ideas, raciocinio claro, pero llega un momento en que se necesita mística, en que hay que creer en algo".

 

Montevideo Portal