Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Despedida

Mujica tras muerte de De Bonafini: “Se va una luchadora, ojalá que florezca su ejemplo”

“Esta mujer que se va hoy es un desafío para las generaciones que vienen porque la vida continúa”, reflexionó el expresidente.

20.11.2022 19:23

Lectura: 3'

2022-11-20T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras conocerse el fallecimiento de la activista por los derechos humanos argentina Hebe de Bonafini, el expresidente uruguayo José Pepe Mujica dijo este domingo que “se va una luchadora” y que “ojalá florezca su ejemplo”.

Así lo afirmó el exmandatario uruguayo (2010-2015) desde Montevideo en una entrevista con la emisora argentina AM 750, en la que reflexionó sobre el legado de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, que murió esta mañana con 93 años de edad.

“Se va una luchadora, ojalá que florezca su ejemplo en multitudes de mujeres del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos”, expresó el exguerrillero, quien calificó a De Bonafini como una “querida compañera” y un “símbolo de lucha”.

Por haber estado preso por más de una década durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), Mujica afirmó haber conocido desde los penales “el coraje” que tuvieron las madres que se enfrentaron al régimen para reclamar la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

En esa línea, dijo recordar el fuerte compromiso de De Bonafini y sus compañeras “siempre luchando, nunca abdicando y siempre enfrentando los obstáculos con esa majestad de canas, arrugas y pañuelos y dolor y ansias de mirar hacia adelante”. A lo que reflexionó que, sin embargo, “la vida sigue”. El exsenador y exministro uruguayo, quien conoció a la activista en “una de las tantas idas y venidas” de esta a su país, enfatizó que esta lucha seguirá con las nuevas generaciones.

“Necesitamos símbolos, necesitamos gritos, porque necesitamos esperanza y precisamente esta mujer que se va hoy es un desafío para las generaciones que vienen porque la vida continúa y por lo tanto continúa la necesidad de comprometerse y luchar por las causas humanas”, subrayó.

Finalmente, Mujica —que, pese a no compartir la fe cristiana, felicitó el convencimiento expresado por la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de que De Bonafini fue “llamada por Dios”— dijo que, si bien es un día de dolor para el pueblo argentino, queda “cultivar la esperanza”.

Según un comunicado difundido por su familia, Hebe de Bonafini falleció a las 9:20 hora local (12:20 GMT) de este domingo a los 93 años de edad después de varios “días de internación” en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de Argentina ha decretado tres días de luto nacional por la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, a la que califica de “luchadora incansable por los derechos humanos”, informó este domingo la Presidencia mediante un comunicado.

La activista, que el próximo 4 de diciembre hubiera cumplido los 94 años de edad, fue uno de los rostros que encabezó las protestas contra la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983).

EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar Hebe de Bonafini, la ama de casa que peleó por "todos" los desaparecidos