Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Caída libre

Mujica sobre plebiscito del Pit-Cnt: “Es una trampa meter esas cosas en la Constitución”

El expresidente no comparte el método elegido por la central obrera, aunque reconoció que sí comparte la “preocupación”.

26.09.2023 10:20

Lectura: 3'

2023-09-26T10:20:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la República José Mujica se refirió este lunes a la campaña que inició el Pit-Cnt para un plebiscito contra la reforma de la seguridad social y se mostró en desacuerdo con la iniciativa porque no está comparte el método con el que se busca generar las modificaciones.

Entrevistado en Telemundo, Mujica aseguró que “es una trampa meter esas cosas en la Constitución” y a su entender es “peligroso” porque será necesario luego de cuatro o cinco años “volverla a modificar”.

“Comparto la preocupación de los compañeros, no comparto el método. Tiene que ser una ley porque cuando vos toqueteás la Constitución después no la podés mover”, señaló el expresidente frenteamplista.

En esta línea, consideró que el problema de las jubilaciones actualmente es que o se desarrollan y le hacen dar un salto al país para tener una economía que permita subsidiarlas o, de lo contrario, “la van a pasar mal”. Este problema, a entender de Mujica, se da porque en Uruguay no se quisieron “hacer cargo” porque “está prohibido pensar 25 años para adelante”.

En otros asuntos, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) opinó que la seguridad es un problema “dramático” y que “superó” al gobierno. “Está complicada la seguridad y el tráfico de droga. Gargantearon mucho, escupieron para arriba”, señaló.

El MPP ya habría expresado en forma orgánica su parecer respecto al plebiscito. Pese a que manifestó su rechazo a la reforma jubilatoria, el sector consideró que “no están dadas las condiciones para la convocatoria a un plebiscito con la finalidad de anular la ley vigente aprobada por el Gobierno”.

“No creemos que sea oportuno cambiar una ley por medio de una reforma constitucional. Las herramientas de la democracia directa que han acompañado las diferentes luchas del pueblo uruguayo deben ser empleadas con carácter estratégico, unitario y de proyección para alcanzar avances. Desde el MPP manifestamos nuestro compromiso para que en el próximo gobierno se deroguen los aspectos más negativos de la Ley 20.130 y proponer una reforma integral de la seguridad social que tome en cuenta todas las contingencias que una persona sufre a lo largo de toda su vida”, expresó el MPP en el punto 10 del comunicado.


Te puede interesar Pit-Cnt puso “en un brete” al FA con plebiscito para eliminar AFAP, dijo Alejandro Sánchez