Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Los cimientos

Mujica sobre plebiscito de la seguridad social: es un “terremoto cambiar la Constitución”

El sistema jubilatorio “hay que toquetearlo a cada rato por el cambio en la naturaleza del trabajo”, dijo el expresidente.

12.04.2024 13:51

Lectura: 2'

2024-04-12T13:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica se refirió este jueves al plebiscito de seguridad social para reformar la Constitución que impulsa el Pit-Cnt, y también a la ley aprobada por el gobierno en abril de 2023.

En Canal 5, Mujica consideró que la “ley hay que modificarla”, pero manifestó su desacuerdo con modificar la Carta Magna.

“Si le tengo que decir a la carrera, hay que hacer ocho o 10 leyes pequeñas tocando puntos. Pero no el terremoto de cambiar la Constitución. Las discusiones de la seguridad social van a continuar. Está cambiando, la agricultura que viene en el futuro son autómatas que se mueven en el campo. Hay que toquetearla a cada rato por el cambio en la naturaleza del trabajo”, dijo el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en referencia a la seguridad social.

La papeleta propone reformar el artículo 67 de la Constitución para que el sistema de seguridad social sea organizado y gestionado exclusivamente a través del Estado, “y de personas públicas no estatales, sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores”.

La reforma prohíbe los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio, es decir, la eliminación de las AFAP. También disminuye la edad de jubilación a 60 años, además de marcar que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.

En el Frente Amplio, dos de los precandidatos presidenciales han expresado su desacuerdo con la reforma impulsada (Yamandú Orsi y Mario Bergara), mientras que Carolina Cosse firmó a favor de impulsar el plebiscito, pero “aún” no ha definido si lo votará. Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, ha manifestado expresamente estar a favor.

Este viernes, escribió en su red social X (Twitter): “¡Falta el último esfuerzo! Tu firma puede hacer la diferencia entre decidir entre todos y en democracia qué proyecto de seguridad social queremos. Tu firma puede definir que trabajes vos o tus hijos hasta los 65 o los 60 años. Que te jubiles con más o con menos recursos mensuales. ¡Arrímate y pone una firma para la seguridad social!”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Si gana la presidencia, Cosse impulsará a nivel nacional un Plan ABC como el de Montevideo