Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Libertad y/o muerte

Mujica sobre la libertad responsable: “Existe la libertad infinita de morirse de hambre”

“¿Cuál es el margen de libertad de los más pobres, sometidos a la ley de la necesidad?” se preguntó el mandatario.

26.04.2021 09:34

Lectura: 3'

2021-04-26T09:34:00-03:00
Compartir en

En su más reciente alocución en su espacio en al emisora M24, el ex presidente José Mujica se centro en dos asuntos: los entretelones de la comercialización de las vacunas en todo el mundo, y las implicancias de la política de "libertad responsable" aplicada desde hace un año en Uruguay como herramienta de control de la pandemia.

"¿Cuánto cuestan las vacunas? ¿Qué dicen los contratos, seguramente por millones de dólares? En este caso, de ninguna manera me las estoy agarrando con los gobiernos. Es evidente que las compañías farmacéuticas (...) exigen condiciones de contrato profundamente reservadas, por decir algo. Porque si hay una cosa que poco se ha difundido en este mundo, donde sobran las pantallas de difusión, es precisamente el contenido de los contratos y qué dicen", dijo Mujica.

"Esta es una imposición mercantil que imponen aquellos que están en condiciones de vender vacunas. Y por lo tanto estamos muy lejos de saber los precios y sobre todo, hay comentarios por ahí de que Israel consiguió todas las vacunas rápidamente porque pagó más. Mejor dicho, ofertó más. Yo no sé si eso es cierto, porque no hay transparencia, no hay forma de poderlo asegurar", expresó.

"La verdad es que atrás de las vacunas hay un negocio y una competencia feroz, que está por todas partes, y los gobiernos y los pueblos se tienen que mover dentro de esa realidad como pueden, y por lo tanto ni la cristalinidad ni la transparencia ni el contenido de los contratos son monedas de conocimiento corriente", señaló.

Posteriormente, Mujica abordó el asunto de la libertad responsable, concepto puesto en circulación por el gobierno desde el inicio de la pandemia, y que resume la apuesta por lograr que la ciudadanía procure adoptar comportamientos como movilidad reducida y distanciamiento físico, sin necesidad de dictar confinamientos forzosos ni medidas coercitivas.

Sobre ese tema, citó al inmunólogo uruguayo Alejandro Chabalgoity cuando éste decía que "el concepto de ´libertad responsable ´ inequívocamente está sometido, en la realidad, a la circunstancia que le toca vivir a cada persona" y utilizó el mismo ejemplo que el profesional: "si un padre tiene que salir a trabajar, inevitablemente, porque tiene que hacer frente a las necesidades de sus hijos, va naturalmente a poner en riesgo su Salud porque va a correr el riesgo, inevitable, de crear condiciones más propicias para contaminarse, porque tiene una responsabilidad mayor, que es atender las necesidades de sus hijos".

Ante la misma disyuntiva "un pequeño empresario tiene la necesidad de defender su pequeña empresa y tiene que salir a hacer gestiones y a trabajar" (. . . ) No puede hacer ejercicio de la libertad de no ir a trabajar porque pone en riesgo su futuro y entonces en ese frágil equilibrio, la libertad de cuidarse queda naturalmente sometida a la ley de la necesidad".

"¿Cuál es el margen de libertad de los más pobres, sometidos a la ley de la necesidad?", se preguntó Mujica, y recordó que "sí existe la libertad infinita de morirse de hambre debajo de un puente, como decía un pensador clásico francés, pero convengamos que ese tipo de libertad es poco recomendable, por lo menos".

"¿Existe la libertad en el marco de la extrema pobreza?", volvió a interrogarse. "Es difícil entender el concepto de libertad sin un margen importante de justicia social, de equidad, de mínimas condiciones de relativa igualdad", concluyó.