Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No a los fanáticos

Mujica sobre intento de asesinato a Cristina Fernández: “Es un golpe fanático, patológico”

También se pronunció Carolina Cosse: “Devela la violencia que se está gestando en nuestras sociedades”.

02.09.2022 08:49

Lectura: 5'

2022-09-02T08:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República, José Mujica, se refirió este viernes al intento de homicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que sucedió en la noche del jueves en Buenos Aires. Afirmó que el hecho es un “golpe explosivo”, consecuencia de una situación “muy generalizada” y de “todo una grieta de enfrentamiento”: “Es un golpe fanático, patológico”, comentó el exmandatario.

El líder del Movimiento de Participación Popular aseguró que es un “hecho desgraciado y afortunado por pura casualidad” e invitó a los ciudadanos del país vecino a “reflexionar” sobre el hecho.

“Los medios de prensa, el periodismo, no abdique de sus visiones, de su forma de pensar, pero tenga una altura no ofensiva e hiriente como la que frecuentemente practica porque eso tiene repercusión en el humor de la opinión pública y contribuye a multiplicar el fanatismo, que es la peor enfermedad que puede existir, y las sociedades, la democracia representativa tiene muchísimos defectos, tiene muchas deudas en el tintero”, indicó en declaraciones al programa Nada que perder, emitido por Radio M24.

El frenteamplista reflexionó que en el “campo de derecho” se promete una vida de “igualdad” que en el “campo de los hechos está muy lejana para la gente”. “Pero, a pesar de todos los pesares, hasta ahora no hemos encontrado una formulación política mejor y esperemos que las generaciones que vienen las superen con ventajas las limitaciones que tienen nuestra institucionalidad contemporánea”, consideró.

Para Mujica, es necesario “aprender a convivir con diferencias” porque para estar de acuerdo no se precisa “cultivar el arte de convivir”, pero indicó que sí es necesario pensar que las sociedades modernas van a ser “más complejas” y que no van a tener “dos opiniones”, sino que habrá “diversas opiniones sobre muchas cosas” y que para eso es “necesario un margen de estabilidad”, que está basado en la “mutua tolerancia a las diferencias”.

“Por eso es un momento de reflexión, no solo de horrorizarse, sino de sacar un camino positivo de lo que tenemos que hacer, de un lado y del otro y de todas partes, porque el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio no hace otra cosa que destruir y autodestruirnos. Suerte para el pueblo argentino, que pueda salir de esta cruda encrucijada”, opinó.

Finalmente, Mujica afirmó que, naturalmente, Cristina Fernández es “arte y parte” en todo esto, así como los medios de prensa y el sistema político: “Tienen su cuota de responsabilidad”, sostuvo, y agregó que Fernández pudo haber sido la “víctima” y desde luego “no cabe otra cosa que expresar solidaridad y un pedido de responsabilidad a todos”.

Finalmente, el exmandatario dijo que “espera” una comunicación oficial del gobierno en solidaridad de la vicepresidenta, aunque expresó que las autoridades “son mayores de edad y saben lo que tienen que hacer”. Además, contó que, pasado un tiempo, se comunicará con Fernández.

Cosse: violencia que se gesta

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también se pronunció sobre el hecho, que calificó de “grave” e “inusitado”.

Carolina Cosse. Foto: Dante Fernández / FocoUy

Carolina Cosse. Foto: Dante Fernández / FocoUy

“El intento de magnicidio en Argentina es un hecho inusitado, de una enorme gravedad. Me parece que la violencia en cualquiera de sus formas no puede caber en una sociedad democrática. Y esto que ha pasado es una señal extrema de la violencia que, en general, están viviendo nuestras sociedades, contra la que tenemos que estar todos alertas y juntos, protegiendo cada vez una democracia mejor”, afirmó Cosse en diálogo con Doble Click (FM Del Sol).

“La violencia nunca es la solución”, insistió la intendenta, y agregó: “Todas las sociedades deben estar alertas, inclusive la nuestra”.

Aunque no quiso opinar sobre la situación de crispación del país vecino (dijo “el pueblo argentino lo deberá resolver”), destacó: “Los hechos que hieran la democracia como un intento de magnicidio me parecen un hecho extremo, gravísimo”.

A juicio de Cosse, lo sucedido “devela la violencia que se está gestando en nuestras sociedades” y demuestra que “el sistema político debe bajarle algunos decibeles al show y aumentarle la intensidad al trabajo”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también se expresó sobre el hecho. “El odio solo alimenta más odio. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó el jerarca comunal en su cuenta de Twitter.

“Los profesionales de la manija y de la instigación tienen que parar. Mi solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el pueblo argentino”, sentenció en el posteo. 

Montevideo Portal