El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, formará parte del comando de campaña de Daniel Martínez desde este martes, luego de que se definiera que él sea el coordinador de los equipos programáticos y de contenidos, además del vocero del candidato del Frente Amplio.

Orsi, del MPP, es una de las figuras políticas más cercanas al expresidente José Mujica, que fue entrevistado esta mañana en el programa En Perspectiva por Emiliano Cotelo. Dijo que a la campaña de Martínez le faltó color y que Orsi se lo va a aportar, ya que Martínez "es un formidable gestor" y "hay que acompañarlo para reforzar sus puntos débiles".

Mujica dijo que él esperaba "tres o cuatro puntos más" en la votación de las elecciones del pasado domingo, "pero la realidad es la realidad". Para Mujica, esto es obra del "desgaste de gobernar".

El expresidente señaló que el 47% que obtuvo la reforma "es un dato de la realidad que hay que tenerlo en cuenta" porque "está expresando objetivamente una preocupación de la gente". "Que yo no esté de acuerdo con la reforma no quiere decir que esta no signifique una fuertísima señal", apuntó.

Sobre el spot del Partido Nacional que muestra proyectos que salieron mal en el gobierno del Frente Amplio, Mujica dijo que el spot quizá pesó, pero pesó como "para olvidar otras cosas a favor, como que se invirtieron 7.000 millones en la cuestión eléctrica, que UTE sobrepasó de su propio bolsillo más de 3000 millones porque hace mucho no se ponía un peso, lo que hizo Antel que hoy hace posible que grandes empresas vengan a Uruguay". "Yo me podía dedicar a hacer un spot que muestre todas las industrias que cerraron del último gobierno del Partido Nacional, me podría haber acordado de los bancos, pero yo no creo que el país prospere con esto", dijo.

Mujica se refirió también a las acusaciones que se han realizado a Guido Manini Ríos y en especial a su partido, de quien Javier Miranda dijo que tiene credenciales democráticas dudosas.

"Yo quiero ver los pingos en la cancha, después hablamos. Con presunción no es prudente, veamos la realidad. No tengo dudas de que por los nombres que se han nucleado hay alguna gente de extrema derecha, pero el rumbo lo quiero ver en la práctica", opinó.

"Buscamos ser prudentes (desde el MPP). Con declaraciones no voy a arreglar la realidad, pero sí puedo contribuir a agravarla. Yo he discutido de historia bastante con Manini, tengo claro cuál es su pensamiento, pero una cosa es el pensamiento de Manini y otra cosa es esta formación política. Yo no sé si Manini va a responder a lo que piensa o va a ceder al entorno que lo rodea, se está por ver. Prefiero la prudencia", dijo.

Consultado sobre las dudas que hay sobre las convicciones democráticas de Manini, respondió: "Yo no pienso que sea tan estúpido. Es un hombre que tiene su inteligencia. Por como se ubica políticamente no creo que cometa ese error". Apuntó que hay que tener prevención, "porque está la influencia de lo que pasa en la región", pero consideró que "la vida es mucho más rica".

"Hay que sutilizar un poco a cabeza. Si miro el escenario de Brasil hoy, es mucho más progresista el vicepresidente que el presidente, y el vicepresidente de Brasil da la casualidad de que es general. La vida es más complicada. No quiero los análisis que se sacan rápido", concluyó.