Política

El camino más corto

Mujica sobre desaparecidos: “Hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura"

El ex mandatario afirmó que el “pacto de secreto” impide tener información “si no se usan recursos que no se pueden utilizar”.

22.11.2018 13:22

Lectura: 2'

2018-11-22T13:22:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica lamentó la muerte de la activista Luisa Cuesta y la existencia de un "pacto de secreto" que impidió conocer el destino de los detenidos desaparecidos. "A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad", reflexionó.

Mujica fue consultado este miércoles sobre el fallecimiento de la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y madre del desaparecido Nebio Melo Cuesta. En declaraciones recogidas por Radio Sarandí, calificó a Cuesta como "una reliquia de la lucha por los derechos humanos, una batalladora incansable y una figura entrañable".

El ex mandatario sostuvo que Cuesta "representó, sin proponérselo pero en los hechos, a millones de madres en el mundo que se han ido sin saber el destino de sus hijos, en este país y en el mundo entero".

Mujica dijo además que es "muy negativo y muy doloroso" que Cuesta haya fallecido sin tener información sobre el destino de su hijo y consideró que "hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad".

"Siempre cuando no cumplimos una expectativa, fallamos", respondió Mujica al ser consultado sobre el papel del Frente Amplio en la búsqueda de desaparecidos. Enseguida, apuntó: "Tenemos las limitaciones que nos imponen ciertos códigos. Hay un pacto de secreto que no se puede desentrañar aunque uno lo quiera, si no usa recursos que no puede utilizar".

En diciembre de 2014, el entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se había expresado de una forma similar, al ser consultado sobre las dificultades para obtener información por parte de efectivos militares.

"Si Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información", había afirmado.

Montevideo Portal