Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Una buena

Mujica sobre baja de muertes por covid: “Es una noticia reconfortante en medio del dolor”

El expresidente se refirió a la Rendición de Cuentas del gobierno y dijo que son temas “para nada secundarios”.

20.07.2021 08:50

Lectura: 5'

2021-07-20T08:50:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la República y dirigente del Frente Amplio José Mujica realizó una nueva columna en su espacio de reflexión semanal en radio M24 donde habló de la importancia de los Consejos de Salarios, de la Rendición de Cuentas y de las prioridades que deben tomar las autoridades a la hora de distribuir los recursos.

"En el Parlamento se empieza a discutir eso que se llama Rendición de Cuentas y quiero recordarles que, por otro lado, una discusión importante en la distribución del ingreso en el Uruguay tiene que ver en el tiempo presente, me refiero a los acuerdo salariales que imponen las rutinas de los Consejos de Salarios", comenzó Mujica en su audición.

El exmandatario aseguró que son temas "para nada secundarios" ya que tienen "injerencia" para mucha gente. Asimismo, recordó que "el salario en una economía de mercado es el primer elemento de importancia en cuanto a la distribución del ingreso que genera una sociedad".

"Quiere decir que el salario es no solo una compensación al trabajo a quien enajena su fuerza de trabajo hacia otra persona, hacia una empresa, hacia el Estado, gasta tiempo de su vida y energía atrás de recibir una compensación que le permite cubrir sus necesidades humanas básicas y en esa función se distribuye una parte importantísima del poder de compra de una sociedad porque una cosa va unida a la otra", indicó.

"El poder de compra de la sociedad se va a expresar globalmente en la demanda sobre los bienes, sobre los servicios, que a su vez son la causa de ocupación de trabajadores y de gestión empresarial, por lo tanto, no son problemas que quedan encapsulado en la decisión en sí, sino que capilarmente se distribuyen de una forma u otra en el conjunto de nuestra sociedad", agregó.

En este sentido, el dirigente frenteamplista dijo que el "cómo" van a distribuir los salarios no es un problema de las empresas y de los trabajadores en sí, sino que es un inconveniente que tiene repercusiones en la sociedad toda, porque, para el expresidente, "el poder de compra juega a favor de aumentar la demanda de la sociedad o, por el contrario, repercute en el todo de la economía".

"Termina repercutiendo en gente que no está en la discusión, por ejemplo, ese conjunto enorme de pymes que componen las cadenas comerciales, que también viven y trabajan en la función de distribuir lo que la gente necesita", acotó.

Asimismo, Mujica dijo que como población tenemos que entender la discusión salarial como un problema que nos es de dos agentes. "Quienes representan los intereses de capital de las empresas que están atrás y quienes intentan representar el interés de los trabajadores. Va mucho más allá de unos y de otros, se den cuenta o no repercute en toda la marcha económica de la sociedad", reflexionó.

"Cuando la gente pierde poder adquisitivo, tenemos que entender que va a incidir eso en la marcha de toda la sociedad. Cuando la gente puede aumentar su poder adquisitivo, también tiende a expresar un aumento que favorecen al trabajo y a la existencia de los sectores de clase media, pero que también genera trabajo indirectamente para otros trabajadores. Por eso creo que estas dos discusiones son importantes y vale la pena que la gente se informe", añadió.

Con respecto a la Rendición de Cuentas, que está siendo discutida en el Poder Legislativo, Mujica dijo que esta tiene que ver con las "prioridades" que fija la administración actual y cuáles "deja por el camino". El expresidente reconoció que los recursos siempre son limitados y hay que manejar las diferentes opciones. No obstante, aseguró que es "difícil" lograr una "neutralidad equidistante".

"Por lo tanto, según estemos ubicados en la escala social, tenemos también una visión. Si somos empresarios tendremos una visión hacia los consejos de salarios, si somos trabajadores dependientes tendremos otra visión y, naturalmente, lograr un punto de equilibrio son transacciones acordadas. Obviamente las decisiones que pueden tomar los gobiernos pueden influir hacia un lado o hacia otro", opinó.  

A modo de ejemplo, Mujica recordó los primeros días de la pandemia en donde había manifestaciones de aplausos en los barrios típicos de la clase media hacia el personal de la salud. Además, dijo que, cualquiera sea la visión política, "estábamos congratulados con la construcción de un equipo de hombres de ciencia que aconsejaban al gobierno y ayudaban a esclarecer la inevitable incertidumbre" que se planteaba la gente.

"Hemos presenciado todo este tiempo eso, ahora bien, pasó el tiempo de los aplausos y de los reconocimientos. Ahora estamos viendo cómo se van a distribuir los recursos que se puedan disponer. La gran pregunta ¿guardarán alguna relación positiva como reconocimiento al esfuerzo que hicieron que ayer nomás se aplaudían y que en muchos casos pusieron en riesgo su vida y hasta hubo actores que perdieron la vida?", se preguntó.

El expresidente dijo que, más allá de las palabras y de las decisiones, es la hora de dar recursos a este tipo de disciplinas, al tiempo que reconoció nuevamente que los recursos son escasos y que el "cómo se distribuyen es también una responsabilidad de los que tienen la capacidad de decidir".

Finalmente, con relación a la pandemia de la covid-19, Mujica dijo que "al parecer" el proceso de las vacunas "está favoreciendo a la construcción de la humanidad colectiva" y si bien los números no dicen que hayamos superado al virus completamente, "por lo menos hemos salido de aquella vorágine de 50 o 60 fallecimientos por día". "Esto es una noticia reconfortante en el medio del dolor y también nos enseña parte de lo que estamos hablando", concluyó.