Contenido creado por Martín Laitano
Política

No macanees

Mujica sobre Talvi: “Sería un error político que no ocupara su lugar en el Senado”

El senador se mostró “preocupado por el devenir” del Partido Colorado, que lo desea “más volcado hacia el viejo batllismo”.

15.06.2020 18:00

Lectura: 2'

2020-06-15T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista José Mujica se refirió este lunes al canciller Ernesto Talvi y su anunciada renuncia a su cargo para dedicarse a la dirección de su sector, Ciudadanos. Entrevistado en el programa InterCambio, de la radio M24, Mujica dijo que "si este señor decide retirarse de la Cancillería sería un error político que no ocupara su lugar en el Senado".

"Es allí donde está el centro del manejo de la batalla política por sus ideas. Ahí tiene tiempo y posibilidades de atender la exigencia de su sector desde el punto de vista político y estar en la lucha por el panorama de las cosas importantes nacionales", dijo Mujica sobre el líder de Ciudadanos.

Al ser consultado sobre el tema, Mujica dijo que le "preocupa el devenir del Partido Colorado", que lo desea "más volcado hacia el viejo batllismo". Más específicamente, dijo que espera ese batllismo "con todos los cambios que impone la época, pero sin olvidar la agenda social".

Sobre Talvi en sí, dijo que "tiene su cabeza y es dueño de su cabeza", pero "naturalmente él se define como un liberal progresista, y este país tiene enormes dificultades de carácter histórico para ser gobernado, desde el punto de vista estratégico, por una alianza que supone extrema derecha con un pedazo del centro".

"Este es un país de tendencia a ser gobernado por el centro con una alianza hacia la izquierda, y lo que está pasando es que hay poco espacio para un liberalismo auténtico francamente progresista. Hay una enorme diferencia conceptual, filosófica, entre viejo liberalismo y eso que algunos llaman neoliberalismo y que debería llamarse liberismo porque lo de neo más bien es al revés, es anterior al liberalismo. El nuevo liberalismo deja de lado la agenda humanística, deja por el camino las preocupaciones sociales y morales de Adam Smith", dijo Mujica sobre la coalición multicolor, en donde presuntamente Talvi encontraría diversas diferencias.

"Un liberalismo progresista pocas chances tiene cuando hay una actitud cerrada en lo conservador", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica sobre caso Talvi: “Da la impresión de un desacuerdo de visión en el mismo proyecto”