Montevideo Portal
La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo generó conmoción política en Sudamérica,, con los países respaldando en bloque al mandatario cesado y con la amenaza de serias consecuencias para el gobierno que encabeza ahora Federico Franco.
Ayer, en conversación con radio Montecarlo, el presidente José Mujica se refirió al caso y calificó la remoción de Lugo como un golpe de Estado.
Mujica aseguró que fue él quién pidió a la Unasur que respaldara a Lugo, luego de la destitución.
"El viernes al mediodía me entero que Franco llamó al embajador de Brasil en Asunción para decirle que esa misma tarde iba a asumir como presidente. Todavía no se había sustanciado la acusación del Parlamento en el Senado. Sin embargo, Franco ya manejaba los resultados. Éste es uno de los argumentos más claros de que había una decisión tomada fuera del juicio. Los elementos hacían sospechar que de fondo era un golpe de Estado orquestado por acuerdo político", afirmó Mujica a la radio, según recoge El País.
El envío de los cancilleres de la Unasur a Paraguay tuvo como objetivo "gestionar dos cosas, encontrar una salida amigable o por menos asegurar las garantías del proceso".
La presión política sobre Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo aumentó este domingo después de que Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre.
Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercosur, anunciaron esta tarde su decisión de "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto" de la Cumbre de Presidentes del bloque, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).
La decisión del Mercosur se produce después de que el propio Lugo afirmara hoy a periodistas que irá a dicha cumbre en representación de su país, aunque todavía no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto por parte del bloque regional.
Horas antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que "retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo".
"Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente, ni indirectamente", complementó Chávez, quien tildó de "ilegal" e "inconstitucional" el juicio "exprés" al que fue sometido Lugo por el Senado de su país.
También Ecuador decidió retirar a su embajador en Paraguay "en rechazo a la destitución del legítimo Presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen", según escribió hoy en su cuenta de Twitter el canciller Ricardo Patiño.
De otra parte, el embajador Enrique Fischer es aguardado en Montevideo para que informe al canciller uruguayo, Luis Almagro, "sobre los últimos acontecimientos" vividos en Asunción, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Este mismo domingo, Almagro dijo que la destitución de Lugo, "con características de juicio sumario", "no tuvo las garantías esenciales del debido proceso" y pidió que se convoquen a nuevas elecciones "tan pronto como sea posible" en el país vecino.
Frente a este panorama, el nuevo canciller paraguayo, José Fernández, descartó hoy que su país pueda ser "sancionado" por sus vecinos porque "no ha violado ninguna norma internacional" y quitó hierro a la decisión de varios países de retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción, algo que calificó como un mero procedimiento.
También aludió a informaciones según las cuales la Unasur está convocando una reunión para el próximo miércoles para tratar la posible expulsión de Paraguay tras la destitución de Lugo. "¿Cómo la Unasur va a convocar a una reunión si Paraguay tiene la Presidencia" temporal del bloque sudamericano, preguntó durante una rueda de prensa.
(Con datos de EFE)
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]