En su columna semanal en la emisora argentina Radio 10, José Mujica dialogó con el periodista Gustavo Sylvestre acerca de variados temas.
Uno de los asuntos abordados fue el desarrollo de vacunas anticovid en Cuba, algo que el exmandatario calificó como "una proeza".
"Es una proeza lo que han hecho, porque aprendieron a vivir cercados y a priorizar el desarrollo de la inteligencia", opinó.
Para Mujica, el desarrollo de las inmunizaciones en el país caribeño es especialmente hazañoso debido al contexto en el que debieron trabajar los científicos. "Tienen dificultades hasta para conseguir jeringas para las inyecciones, y sin embargo tuvieron capacidad para hacer crear cinco vacunas, es algo increíble", sostuvo.
En la columna, también hubo espacio para consideraciones mas domésticas, como las dificultades que afrontó el político cuando quiso conseguir ajos que se pudieran cultivar.
Aunuqe anecdóticos, esos relatos fueron hilvanados con reflexiones sobre la realidad económica de la región.
Para Mujica, cierto empresariado, definido por el entrevistador como burguesía nacional, "está cayendo en un rentismo y está lejos del espíritu emprendedor y de jugársela. Necesitamos que se la juegue y se ponga a trabajar duro para reconstruir la economía que está muy golpeada por lo que sucedió con la pandemia".
Precisamente, en referencia al trabajo de la industria local, contó un reciente sucedido.
"Aprieta el invierno y mi compañera me hizo comprar unas medias lana, que abrigan más, y me llevé una grata sorpresa porque eran raramente uruguayas", relató.
"Hacia rato que no veía algo que fuera uruguayo, me llevé una sorpresa espectacular", insistió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]