Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Enemigo público

Mujica: sindicatos públicos son “abogados” del statu quo

El presidente José Mujica opinó que los derechos de los funcionarios públicos “terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía, porque crearon un Estado incompetente”. El mandatario sostuvo que el capitalismo “en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que defienden el statu quo”.

25.11.2014 20:01

Lectura: 3'

2014-11-25T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Lo que llamamos derechos del trabajador público terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía, porque se terminó haciendo un Estado incompetente”, aseguró el presidente José Mujica durante una entrevista con la publicación Mate Amargo, del MLN-Tupamaros. El mandatario sostuvo que la creación de empresas públicas de derecho privado fue la única forma que encontró "para poder hacer cosas".

Durante la entrevista, Mujica fue consultado sobre las "contradicciones" que enfrenta la izquierda en el marco del ejercicio del gobierno. "La contradicción que va a tener es que no puede evitar la globalización, que está en manos de empresas trasnacionales", respondió, agregando que la solución para enfrentar ese fenómeno es tener "un Estado muchísimo más fuerte y mucho menos burocrático".

"El problema es que el capitalismo en Uruguay logró un triunfo amansando al Estado", prosiguió Mujica, para luego señalar que "los derechos del trabajador público terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía, porque se terminó haciendo un Estado incompetente".

El presidente apuntó que este fenómeno encontró un aliado en los trabajadores públicos, señalando que el capitalismo "en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que le defienden el statu quo". "¡Todavía tiene abogados de garrón!", exclamó.

Mujica consideró que Uruguay "tenía un Estado formidable" que se fue "paralizando y paralizando en la medida que conseguía derechos" y opinó que se crearon "dos categorías: el trabajador público, que no toca nadie y que puede haber una crisis y cobra igual, y el trabajador privado, que si la empresa se funde queda con las patas arriba".

"Con un Estado así, me parece que no se puede ser punta de nada, entones el capitalismo duerme tranquilo su digestión. Nos ganó por la puerta del costado", sintetizó.

El mandatario sostuvo que "como país pequeño necesitamos un Estado enormemente vigoroso" y afirmó que "estamos en camino a crearlo, aunque no nos demos cuenta". Sin embargo, advirtió que "estamos creando empresas públicas de derecho privado porque no podemos reformar el Estado".

"Para poder hacer cosas formamos empresas públicas en el derecho privado y creo que eso se va a multiplicar mucho en Uruguay, porque hay cosas que si no las lleva adelante el Estado no las hace nadie", opinó.

En ese sentido, sostuvo que "va a llegar un momento en el que va a haber que enfrentar el camino de la verdad", en referencia a la necesidad de reformar la legislación.

Montevideo Portal